Premio a la Dignidad

Se otorga por la UPEC con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas.

El momento de su otorgamiento y entrega no tiene fecha fija en el año. Es de carácter moral y puede distinguir a más de un profesional de la prensa en cualquier especialidad.

Las propuestas, como regla, se originan en las organizaciones de base de la UPEC.

Por acuerdo de la Presidencia de la UPEC se otorgó por primera vez el 3 de mayo de 2004 en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa al periodista cubano Néstor Baguer, por los extraordinarios servicios brindados a la patria al actuar como agente dentro del periodismo mercenario, organizado y pagado por el imperialismo norteamericano en Cuba.

El 28 de enero de 2005, también por acuerdo de la Presidencia de la UPEC, se entregó este premio a los periodistas cubanos Ernesto Vera, Carlos Lechuga y Virgilio Martínez, destacados combatientes desde el escenario periodístico contra la dictadura de Batista.

Excepcionalmente, el 13 de mayo de 2005 se le otorgó a Carlos Bastidas Argüello, periodista ecuatoriano asesinado en La Habana por la dictadura de Batista en 1958. En tal ocasión, sus familiares recibieron el diploma correspondiente en una ceremonia efectuada en el Centro de Prensa Internacional.

El 13 de agosto de 2007 el Premio a la Dignidad se le confirió a Fidel Castro, Nydia Sarabia, Tomás Álvarez de los Ríos y Nicolás de la Peña. En esa ocasión, el Presidente de la UPEC, Tubal Páez, expresó que se le otorgaba al Presidente cubano porque “toda su vida se ha dedicado a desarrollar en su pueblo los más altos valores de nuestra especie y que ha dedicado su convalecencia a investigar profundamente, exponer, de manera brillante, y alertar (en sus Reflexiones) acerca de la necesidad urgente de sacar a la humanidad de la encrucijada mortal en que se encuentra…Es una síntesis enaltecedora de la dignidad nacional y universal”.

De forma colectiva el Premio se entregó a la Brigada Artística Martha Machado que trabajo en las zonas afectadas por los huracanes en el 2008. La recibieron, en aquel entonces, el artista plástico Cacho, la actriz Corina Mestre y el músico Eliades Ochoa.

El 9 de julio de 2010, en ceremonia efectuada en la UPEC, se entregó a Armando Hart Dávalos el Premio a la Dignidad por su luminosa obra intelectuales y expediente revolucionario. Hart estuvo estrechamente vinculado a la prensa revolucionaria desde los días de la insurrección contra la dictadura de Batista.

El 8 de septiembre de 2011 fue otorgado a Melba Hernández, heroína del Moncada, por su trabajo en la prensa clandestina y sus vínculos permanentes con la prensa revolucionaria. Personalidad que ha tenido una extensa y valiosa vida de entrega a la causa de la independencia, la soberanía, la libertad y el bienestar del pueblo cubano.

En el 2012 el Premio a la Dignidad fue otorgado a “La luz en lo oscuro” programa dedicado a los Cinco y que ha sido transmitido por Radio Rebelde a lo largo de diez años. En ceremonia efectuada en el salón-teatro de la Tribuna Antiimperialista el diploma fue recibido por su equipo de realización. El programa tiene como conductora a Arleen Rodríguez. Su director es Demetrio Villaurrutia, y como periodista, Angélica Paredes.

El 25 de enero de 2013 fue otorgado este Premio a Pedro Pablo Rodríguez, periodista, investigador histórico y profesor por sus aportes al estudio y difusión de la obra de José Martí. La entrega se efectuó en el Memorial José Martí, en ocasión del 160 aniversario del natalicio del Apóstol.

El 14 de julio de 2013, en la ceremonia de clausura del IX Congreso de la UPEC, se le entregó este Premio a Tubal Páez Hernández, por su contribución al desarrollo del periodismo revolucionario como subdirector de Granma y de Bohemia, y director de El Habanero, y, de modo particular a lo largo de 20 años en que estuvo al frente de la organización de los periodistas cubanos. Tubal Páez asumió la presidencia de la UPEC en 1993, en medio del Período Especial, que resultó la etapa más crítica para la prensa y los periodistas cubanos, y con sus firmes convicciones y talento logró que los periodistas cubanos resistieran y continuaran abrazados a los principios de defender la Revolución, la Patria y las conquistas del socialismo.

El 27 de febrero de 2014, en una ceremonia efectuada en el periódico Granma, se hizo entrega del Premio a la Dignidad a cinco beneméritos del periodismo cubano: Juan Marrero González, Santiago Cardosa Arias, René de la Nuez Robaina, Susana Lee López y Eduardo Yassels Ferrer. También el Premio se concedió por la Presidencia de la Upec –y su entrega en Camagüey—al colega Armando Boudet Gómez. En la resolución de otorgamiento se señala que son “periodistas honrados, íntegros, revolucionarios de su tiempo, que con una acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio de la Patria en las filas del periodismo se han convertido en paradigmas”.

La Presidencia de la Upec decidió otorgar el Premio a la Dignidad a la agencia Prensa Latina y al canal multinacional Telesur en consideración al trabajo profesional, veraz y objetivo de ambos medios. En ocasión del 55 aniversario de Prensa Latina, el 16 de junio de 2014, le fue entregado el Premio a ese colectivo. Pendiente está el caso de Telesur.

El Premio se entregó, en ceremonia efectuada en la Upec, el 20 de septiembre de 2014, a los Cinco Héroes: René Gonzaález, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. En tal ocasión, lo recibieron René y familiares de los tres compañeros que aún guardan injusta prisión en Estados Unidos. Todo ocurrió antes de que René González disertase e intercambiase con periodistas cubanos en el espacio de debate Catalejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Opinión Gráfica

    Cuerda mortal

      Verano 2017 (Fotos: ACN)

      Buque Guayas (Fotos: Marcelino/ACN)

      Moltó in memoriam

      Moltó in memoriam (Cubahoy)

      Video

      Sobre Trabajo por Cuenta Propia (Cuba Hoy)