NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

La comunicación desde la perspectiva de género

Con la mirada en los discursos periodísticos de varios semanarios cubanos desde la perspectiva de género, un estudio científico que resume las investigaciones de la universidad agramontina centradas en estos temas, y el programa radial Historias de Piel , los profesionales de la prensa Zoila Pérez, Diosmel Galano y Damaris Hernández,  representaron a Camagüey en el segundo Taller Regional de Género y Comunicación, que sesionó recientemente en Ciego de Ávila.

La revisión, durante noviembre y diciembre de 2018, de ediciones en formato impreso de once periódicos —Adelante (Camagüey), Escambray (Sancti Spíritus), 26 (Las Tunas), Vanguardia (Villa Clara), Victoria (Isla de la Juventud), Ahora (Holguín), Guerrillero (Pinar del Río), Girón (Matanzas), El artemiseño (Artemisa), Sierra Maestra (Santiago de Cuba) y Tribuna de La Habana— mostró que esos medios abordan las temáticas de género casi siempre en fechas señaladas, como los días internacional de la Mujer, del Hombre y de Lucha contra la homofobia y la transfobia, comentó Zoila Pérez, periodista de Adelante.

“En textos informativos relacionados con la Federación de Mujeres Cubanas, por ejemplo, generalmente se aportan elementos estadísticos. Los géneros de opinión se emplean sobre todo para convidar a la reflexión en torno a la violencia (el tema mejor tratado entre los materiales analizados), la discriminación y la homofobia —este último reflejado mayormente en los que abundaron en el polémico artículo 68 del proyecto constitucional—  y en ocasión de los días de las madres y de los padres, cuando se utiliza fundamentalmente la crónica; además de las entrevistas, las cuales narran historias de vida”.

A partir de las conclusiones de su tesis de licenciatura, en la cual estudió la construcción social de género en el discurso del Periódico 26, de Las Tunas, la joven periodista se propuso indagar en el resto de los periódicos provinciales para corroborar (o no) resultados similares a los de otros medios impresos del país. En su ponencia, expuesta durante el taller de Género y Comunicación ejemplificó con textos e imágenes que en no pocas ocasiones refuerzan estereotipos.

Por otra parte, en el espacio que la cita reservó para visualizar e intercambiar productos comunicativos, el reportero de Radio Camagüey, Diosmel Galano, comentó acerca de la propuesta Historias de piel, un programa que sale al aire desde esa emisora todos los domingos de 11: 00 a 11: 30 a.m.

Galano argumentó que en Historias… son tratados diferentes temas, pero siempre transversalizando el enfoque de género. Explicó que el programa incluye secciones para reconocer el quehacer de las mujeres camagüeyanas, profundizar en las leyes,  entrevistar a especialistas, publicar trabajos periodísticos y exponer las opiniones de la población.

Los participantes en el taller, camagüeyanos y los procedentes de otras tres provincias, coincidieron en la necesidad de que desde los medios de comunicación se ofrezcan conocimientos a los públicos sobre el respeto a la diversidad y equidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *