DE TODO EL PAÍS

Quince años en el dial camagüeyano

Foto: Yoel Benítez Fonseca

Malena Alvarez Julín

Dos nuevas propuestas de la emisora Radio Camagüey, que este año celebra sus 15 junto a los 505 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe —a la cual retrata con un atractivo y constante diseño de programación— son Señales de mi comarca y Ciudad que vivo, ciudad que soy.

Mientras Señales…, como revista informativa, (58 minutos) ofrece a los oyentes de la ciudad lo mismo notas informativas que entrevistas, comentarios, crónicas y reportajes de tópicos de facilitación social, cultura y deporte, entre otros, además de un tema central, el cual debe ser ampliado por los reporteros desde diversos puntos de vista y géneros periodísticos; Ciudad que vivo, de más reciente creación, a propósito de la campaña de bien público del mismo nombre, nació como un noticiero cultural centrado fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el patrimonio.

Por otra parte, Entre tinajones (116 minutos, se transmite de lunes a viernes), Tricolor (88, lunes a viernes) y Entre campanas y adoquines (14, domingo), aunque con más tiempo en el dial de una de las 73 emisoras municipales de Cuba y la séptima de ese tipo que se fundó en la provincia, mantienen en los integrantes de sus equipos de trabajo el empeño de promover, comentar y reseñar de Camagüey su historia, sus artistas, sus héroes, sus calles, según dijo a Cubaperiodistas el joven Diosmel Galano Oliver, jefe de programación e información.

Galano también comentó a este sitio web que en 2017 la emisora en la cual labora extendió su tiempo al aire de seis a ocho horas diarias, y por consiguiente, la oportunidad de perfeccionar las propuestas existentes y generar nuevos espacios.

Una rica historia fundacional atesora este medio de comunicación. Varios momentos antecedieron a su definitiva creación el 2 de febrero de 2004.  En 1949 nació Radio Cadena Suaritos, que dos años más tarde se convirtió en Radio Camagüey, propiedad del locutor Raúl Dubreuil y Omar Vaillant, precisa la enciclopedia EcuRed.

El 9 de abril de 1958 transmitió la convocatoria a la huelga general, gracias al operador de audio José Bueno Díaz (Pepín), quien hace cuatro años contó a esta periodista los sucesos de aquel día.

Durante 1963, la emisora funcionó como planta de música instrumental. Cuatro décadas después, en medio de las celebraciones por el 490 aniversario de Puerto Príncipe, vio la luz el actual medio de prensa, merecedor en 2005 del segundo lugar entre las estaciones participantes en el Festival Nacional de Radio.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *