NOTAS DESTACADAS

El poder de la comunicación

El Doctor José M. Rubiera, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba,  durante una evaluación en el terreno post-tornado en el municipio de 10 de Octubre, La Habana,  el 28 de enero de 2019 (Foto: Prensa Latina TV)

Por José A. Martin *

Con un mapa de la capital cubana, la única foto nocturna del tornado del 27 de enero en La Habana y su habitual capacidad para  poner la ciencia al alcance de todos, este lunes, en el Noticiero Estelar de la TV Cubana, el Doctor José M. Rubiera desplegó una breve pero impresionante clase de eficacia comunicativa.

Protagonista él mismo y a la vez portavoz de la sabiduría y los recursos disponibles en el colectivo del Instituto de Meteorología de Cuba, antes de ofrecer el habitual pronóstico del tiempo para el día siguente, Rubiera retrató en diez minutos los catorce kilómetros de trayectoria del más devastador de los fenómenos meteorológicos que recuerde La Habana en ocho décadas.

Observación participante, contacto con los testigos presenciales y evaluación de sus vivencias, manejo de estadísticas, explicación del origen de este evento, de la escala para medir su impacto, sus diferencias con los huracanes y hasta los límites que tienen los instrumentos meteorológicos y los pronósticos para este tipo de fenómeno atmosférico, armaron tan ilustrativa presentación.

Con sencillez, síntesis y solidez, Rubiera puso en práctica una vez más lo que aprendió desde que se acercó por vez primera a los medios de comunicación, en  la emisora municipal de Jaruco: luchar por la audiencia es darle lo que quiere saber cuando lo necesita, respetándola y haciéndola crecer no solo en números.  Todo un reto comunicativo para las noveles generaciones, en tiempos de likes, tweets y seguidos y seguidores.

*Editor web Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *