INTERNACIONAL

Mais Médicos, los números y la salud del pueblo

Por Luciana Genro, Diputada Estadual de Río Grande del Sur

Bolsonaro habla todo el tiempo de adoptar una política exterior sin ideología, pero todas sus decisiones hasta ahora han sido puramente ideológicas. Además de colocar a Brasil en una ruta de colisión con los países árabes, poniendo en peligro nuestro segundo mayor mercado de exportación de proteína animal, el nuevo gobierno ahora resuelve jugar con la salud del pueblo en nombre de una disputa ideológica con Cuba.

El programa Más Médicos posee 18 240 participantes, de los cuales 8.500 son cubanos. ¿Quién va a sustituir a estos profesionales? ¿Qué va a suceder con las comunidades que queden sin asistencia? Este es el resultado de la actitud puramente ideológica de Bolsonaro.

Los cubanos son los últimos en ser convocados para el programa Más Médicos. Las vacantes se ofrecen primero a los médicos brasileños. Esto significa que en las 1 575 ciudades donde hay sólo médicos cubanos, no hubo un solo brasileño interesado en el puesto. Son comunidades pequeñas, la gran mayoría (80%) con menos de 20 mil habitantes. La salida de estos profesionales va a perjudicar especialmente a la población del Nordeste.

Al priorizar su ideología reaccionaria antes que los intereses del pueblo brasileño y preferir amenazas en vez de negociaciones, ultimátums en vez de diálogos, Bolsonaro crea una crisis de dimensiones internacionales y con implicaciones internas muy graves.

Luciana Genro
Exdiputada, fundadora y dirigente nacional del PSOL. Militante por un mundo mas justo e igualitario.

lucianagenro.com.br

(Tomado de Dominio Cuba)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *