NOTICIAS SUGERIDAS

“Este es el proyecto en el que ustedes se van a insertar”

Sherif Arafa (Egipto)

Articular una red para la producción de contenidos, a partir de la participación de miembros de la delegación de profesionales jubilados de la Unión de Periodistas de Cuba, fue el propósito de un encuentro que tuvo lugar en la mañana de hoy 14 de noviembre en la sede nacional de la organización.

Del acompañamiento de dicho grupo de periodistas demandan nuevos proyectos como el rediseño y reconceptualización del sitio web Cubaperiodistas y la continuidad de Dominio Cuba —un espacio organizado desde la Upec para la experimentación y la innovación del periodismo explicativo en el escenario digital, expresó la vicepresidenta primera Rosa Miriam Elizalde.

La red no tiene edad. Lo importante —dijo— es crear capacidades para el uso de las nuevas tecnologías, y no solo por los jóvenes. “Se trata de aprender colectivamente y compartir lo que aprendemos. Así es como ustedes van a insertarse en este proceso de nuevas formas de producción de contenidos”.

A propósito del llamado hecho a la delegación de periodistas jubilados —que, en la voz de su presidente, Fredy Moro, abogó por retomar el nombre de Grupo Asesor— Elizalde dio una explicación sobre los cambios en la comunicación política en la era de las redes y abordó tópicos como la comunicación, dimensión estratégica de la política; la segmentación del mensaje y la enorme inversión económica que se hace actualmente para la comunicación.

En sus palabras, definió a Dominio Cuba como una estrategia de producción de contenido de alta tecnología para Internet y como un equipo que reúne a especialistas de diferentes disciplinas para estudiar referentes y desarrollar contenidos originales en acciones de comunicación política. Necesitamos de todo aquel que tenga algo que aportar. “Este es el proyecto en el que ustedes se van a insertar”.

Acerca de Cubaperiodistas, la vicepresidenta primera de la Upec dijo que se pretende convertirlo en un sitio para profesionales con servicios especializados, que registre la memoria de la organización y donde los profesionales puedan encontrar información y análisis para ejercer su trabajo.

En ambos proyectos, ustedes pueden participar, por ejemplo, en la organización de la memoria histórica, revisión de medios y referentes, elaboración de boletines y siendo activos en las redes sociales, acotó.

“Vamos a crear una red en la que todos puedan generar contenidos”, explicó el vicepresidente Jorge Legañoa, quien añadió cómo una buena parte de las cuentas de Internet de que dispone la Upec fueron redistribuidas entre los miembros de esta delegación.

De visita en Dominio Cuba.

A poner un granito de arena contra la banalidad en Internet llamó el periodista Luis Toledo Sande. Ángela Oramas, también miembro del grupo, expresó que esta es la primera vez que se invita a los jubilados a formar parte de proyectos como los expuestos. Otros manifestaron inquietud respecto a sus destrezas con las nuevas tecnologías.

La propuesta de la presidencia de la organización, que tuvo buena acogida entre los participantes, contará con los requeridos procesos de capacitación.

Las habilidades para lidiar con las nuevas herramientas, en dependencia de las posibilidades de cada usuarios, se adquieren en relativamente poco tiempo; lo más difícil es el conocimiento y la memoria que atesora este grupo de periodistas experimentados, dijeron los directivos de la UPEC en el encuentro.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *