Entregan en Camagüey premios periodísticos “Pisto Manchego”

Por José Gilberto Valdés

En el natalicio 92 del periodista mayor, Fidel, cinco profesionales camagüeyanos recibieron los premios “Pisto Manchego por la obra del año”, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia.

En esta oportunidad el lauro en prensa escrita fue para Yahily Hernández Porto, corresponsal de Juventud Rebelde, quien sostuvo una destacada cobertura del paso del huracán “Irma” y posterior recuperación de los daños ocasionados al norte del territorio camagüeyano.

La gestión periodística en torno a esos acontecimientos estuvo matizada por la profundización de los temas, y el tratamiento sensible y ameno de los materiales periodísticos, acompañados la mayoría por fotografías de la autora.

Durante más de dos décadas, la filial camagüeyana de la Upec ha entregado estos premios –similar al Juan Gualberto Gómez, de carácter nacional– a las obras relevantes del año en la prensa escrita, radial, televisiva, digital y gráfica (caricaturistas, fotógrafos o camarógrafos).

Por tal razón la adecuada realización igualmente del tema del huracán de septiembre pasado para Internet y transmisiones en vivo que atrajeron la atención de miles de internautas el  jurado argumentó la entrega del premio en la categoría digital a la joven Zoila Pérez Navarro, de la página web del diario Adelante.

Por otro lado, dos profesionales de Televisión Camagüey  recibieron en esta oportunidad el “Pisto Manchego”, nombre de una sección del diario El Camagüeyano, que en marzo del año 1924 marcó un punto de partida en el quehacer periodístico de Nicolás Guillén.

Se trata de los integrantes de un equipo de cobertura especial en la República Bolivariana de Venezuela, Juan Luis Naranjo, como periodista de televisión, y el camarógrafo  Reynaldo Javier Lacaba.

En la categoría radial sobresalió Juan Guillermo Mendoza Medina, de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, quien se caracteriza por una multifacética gestión y calidad en su labor periodística.

La vicepresidenta primera de la organización periodística en el territorio, Miozotis Fabelo Pinares se refirió a las ideas para elevar la participación de los periodistas en estas convocatorias, cuyos premiados además del diploma y mil pesos en cada categoría, reciben desde el año pasado la cerámica alegórica a la imagen de Guillén, modelada por el artesano Vladimir Mejías.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.