INTERNACIONAL

Confirman en Colombia que cuerpos hallados son de periodistas ecuatorianos asesinados

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra asesinados.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró este viernes que los cuerpos hallados recientemente corresponden a los de los periodistas ecuatorianos asesinados por Walter Patricio Arizala, alias Guacho, informó la emisora W Radio.

De acuerdo con Holguín, la noticia fue transmitida a su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y en este momento se están realizando los trámites pertinentes para entregar los cadáveres de los periodistas a sus familiares

Este mismo viernes, Ecuador envió una delegación a Colombia para identificar los cuerpos de los periodistas asesinados en la frontera.

La delegación, integrada por funcionarios ecuatorianos y familiares de los tres periodistas del diario El Comercio asesinados en abril pasado, viajó a Colombia para participar en el proceso de identificación de los cuerpos que presuntamente corresponderían a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, los miembros del equipo de prensa.

La delegación está liderada por el Comandante de Policía de Ecuador, Nelson Villegas, informó el presidente Lenín Moreno, quien ordenó el viaje.

Envié una delegación oficial a Cali para verificar la información que diera ayer el Gobierno de Colombia. Salió hace pocos minutos, liderada por el Comandante de Policía Nelson Villegas y acompañada por los familiares. Que Dios los acompañe, dijo Moreno en su cuenta en Twitter (@Lenin)

El viaje se realiza luego de que este jueves el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijera, a través de Twitter, que había sido informado sobre el hallazgo de “unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho'”. Señaló que están “verificando su identidad”.

En conferencia de prensa, el fiscal encargado del caso, Wilson Toainga, precisó que los cuerpos encontrados serán trasladados al departamento de Tumaco, y posteriormente a Criminalística en la Ciudad de Cali, donde les realizarán pruebas de ADN para su identificación.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, cuando realizaban una cobertura sobre la intensificación de ataques en la frontera contra las fuerzas públicas, en Mataje, provincia de Esmeraldas.

La única prueba de vida que se tuvo de los secuestrados fue un video publicado el 3 de abril, enviado por los secuestradores a un medio de comunicación colombiano. En ese material pedían la ayuda del gobierno ecuatoriano para su liberación.

Pero luego de 18 días de secuestro y angustia para la población ecuatoriana, el presidente Moreno confirmó que habían sido asesinados.

(Tomado de RT)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *