Un GOOL de altruismo por parte de ETECSA

Las llamadas desde las estaciones públicas son gratis, dice uno de los letreros ubicado en uno de los centros donde se atienden familiares de las víctimas del accidente aéreo del viernes (Foto: Javier Ferreira)

Por Javier Ferreira Herrera

En los instantes que escribí este testimonio, eran las 2:00 am y en este momento de quietud, quiero compartir con ustedes estas vivencias.

Al filo de las 6:00 pm, recibo las llamadas telefónicas de la cra. Directora para La Habana, Odalys Rodríguez del Toro, de la cra. Directora Comercial, María Cáceres y del Director Territorial Norte, Hiram Cabrera, para transmitirme la orientación de implementar un punto de ventas emergente en la sede del Instituto de Medicina Legal, para brindar nuestros servicios personalizados, a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este viernes.

Sólo bastaron algunas llamadas y ya tenía a tres especialistas de punto de venta y una jefa de Centro multiservicios listas para dar el paso al frente. Ante esta contingencia y raudo partí para el minipunto de Boyeros y Cerro, perteneciente al Centro Multiservicios Panorama, para recoger a la EPV Leidys y arribar al Instituto de Medicina Legal.

Cuando llegamos al lugar, sobre las 7:30 pm, era indescriptible el mar de seres humanos con lágrimas en sus ojos, personas familiares de las víctimas, dando su testimonio para poder identificar a los fallecidos. Una funcionaria del Gobierno Provincial nos recibió y le explicamos nuestra misión y rápidamente nos dijo:

“Gracias ETECSA, no esperábamos menos de ustedes”. Allí se encontraban personas desesperadas, que de tanto comunicarse, no tenían casi saldo en sus celulares o tarjetas propias, pero antes de ubicarnos para comercializarse nuestros servicios de manera emergente, llegó al Instituto la Jefa, nuestra Mercedes, la Primera Secretaria del PCC en la capital y vestida de dolor, lágrimas, modestia, solidaridad y ternura, compartió con los familiares de las víctimas, fue entonces que también llegaron nuestros directivos de la capital y es que recibí la orientación de lsto cra. Odalys, que nuestra Pendiente Ejecutiva, Mayra Arevich, orientaba que en un momento así, el aporte de ETECSA era entregar nuestros recursos, libre de costo, para esas personas desconsoladas, también orientó que las estaciones públicas del lugar, fueran libre de costo las llamadas que se generaran.

Y así, de conjunto con la cra. Directora de Psiquiatría de La Habana, fuimos persona a persona, entregandole un cupón de recarga GSM, los ojos enrojecidos por el llanto de aquellos familiares, de levantaban con un brillo de luz llenos de agradecimiento y en cada mano que extendiamos, para entregar un cupón, tratábamos de dejar el calor de nuestra solidaridad. Momento grandioso viví, cuando nuestra Primera Secretaria del PCC Provincial, me dio un beso, tomó mis manos y me dijo:”Que buena idea, cuanto hace falta eso a ellos” y continuó su camino, ofreciendo su solidaridad a todos los necesitados.

Poco después nuestra Presidenta Ejecutiva, también acudió al lugar y se interesó por el rol de ETECSA en un momento tan difícil y orientó también que está misma acción de llevarán a cabo en el Hospital Calixto García y en el hotel Tulipán.

La EPV Leidys y yo partimos hacia el “Calixto García”, allí están hospitalizados las tres sobrevivientes, de las cuales sólo una persona ha sido identificada, según nos refirió el cro. Dr. Martínez, Director de la institución. Al filo de la medianoche, le comunicábamos que las estaciones de telefonía pública del pabellón donde se atiende a los pacientes accidentados y las del Cuerpo de Guardia, también estaban libre de costo para los usuarios. Con personal de la salud, como apoyo, entregamos también cupones de recarga GSM a familiares de las víctimas. Con un estrechón de manos, como agradecimiento, nos marchamos del hospital cuando el reloj marcaba la una de la madrugada. Arribamos al hotel Tulipán,  donde se hospedan los familiares de los fallecidos, provenientes del oriente del país.

La compañera Mayra Arevich, también estuvo aquí, junto con el director de la División Norte, Hiram Cabrera, y vio como ya estaban una especialista de punto de venta y la jefa del Centro Multiservicios, Yamilet Rodríguez, para entregar también tarjetas de telefonía móvil sin costo para el cliente. Una vez organizado todo, no dirigimos nuevamente hacia Medicina Legal, brindando servicios gratuitamente. Las especialistas de punto de venta permanecerían toda la madrugada y al amanecer serán relevadss por otras y ási sucesivamente, hasta que sea necesario.

Hoy he sido testigo y protagonista de vivencias excepcionales, donde los valores de solidaridad, altruismo, profesionalidad, cultura de servicio y sentido de pertenencia se han puesto de manifiesto en modo superlativo.

Hoy ETECSA ha dado su granito de arena en este triste momento. Nuestra empresa, lidereada por nuestros directivos, ha demostrado que somos para el pueblo y por el pueblo y aquí ésta su invaluable capital humano, dispuesto a cumplir la orden que nos sea encomendada. Gracias.

(Testimonio de Javier Ferreira Herrera, trabajador de ETECSA, publicado en Cubadebate)

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