Chequeó el Presidente cubano la marcha del programa para conmemorar el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Foto: Estudios Revolución
Por Leticia Martínez y Yaima Puig Meneses

Para arribar al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, a celebrarse el 16 de noviembre del 2019, con una ciudad más bella y ordenada, se ha desplegado un amplio programa que abarca a los 15 municipios de la provincia y pretende convertir la fecha en uno de los acontecimientos más relevantes en el próximo año.

Dirigido fundamentalmente al desarrollo económico y social de la urbe, así como a fortalecer la identidad, el conocimiento de su historia y el amor de sus habitantes, el programa comenzó en el 2017 y desde entonces se han ejecutado disímiles obras de alto impacto social que han resuelto parte de las problemáticas acumuladas durante años en las comunidades y barrios habaneros.

Este y otros temas fueron analizados recientemente en reunión encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con el Grupo Gubernamental de apoyo a la capital, creado en el 2012 por acuerdo del Consejo de Ministros y actualmente presidido por el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, para apoyar el cumplimiento de las actividades económicas y sociales que corresponden a entidades enclavadas en la provincia de La Habana.

Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hizo un resumen sobre las tareas que ocupan al grupo gubernamental en estos momentos, entre las cuales destacó la importación de piezas para la reparación de ascensores y carros colectores de basura; la reposición y mantenimiento de equipos en parques infantiles; la instalación de luminarias LED en parques de la ciudad; y la incorporación de camiones con moderna tecnología para la reparación de los viales.

Específicamente sobre la recogida de desechos sólidos, García Zapata informó que en la capital se necesitan alrededor de 12 000 contenedores, de los cuales unos 7 000 son de producción nacional y el resto está en proceso de importación, lo cual aliviaría el sensible tema de la basura en La Habana. En este punto se hizo un llamado para incrementar el cuidado de estos depósitos.

Más adelante, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular realizó una detallada exposición del programa por el medio milenio de la Villa, cuya premisa fundamental es llegar con la reanimación hasta el barrio y que el pueblo participe activamente en ella.

La celebración –dijo– no es privativa de los habaneros, porque esta es la capital de todos los cubanos.

Enumeró las obras en las que se ha trabajado como hospitales, museos, centros educacionales, instituciones deportivas, viviendas, parques, cementerios, funerarias, casas de cultura, establecimientos gastronómicos, paradas de ómnibus, mercados agropecuarios, círculos sociales, bibliotecas, así como en la reparación de conductoras hidráulicas y viales.

Destacó que la reanimación de la ciudad continuará, con prioridad en los planteamientos derivados de los procesos de rendición de cuenta del delegado a los electores. Además, precisó que los organismos tienen que velar por la imagen de sus establecimientos en las arterias principales de la urbe, para transformarlas y lograr la belleza que esté a la altura del acontecimiento.

Igualmente, insistió en que la mejora de las instalaciones debe ir aparejada a la calidad y el buen trato en los servicios que se prestan a la población.

En ese sentido, Cabrisas Ruiz reiteró la necesidad de que los habaneros y quienes visiten la ciudad velen por el cuidado del entorno. A la par, tiene que incluirse en los planes de las entidades el mantenimiento a las obras para no retroceder en lo que con gran esfuerzo se está haciendo para embellecer La Habana.

Por su parte, Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, comentó que las obras que se están ejecutando van dirigidas a resolver problemas sensibles de la población, que en muchos casos se suma a trabajos voluntarios para culminarlas.

Destacó también la motivación y el compromiso mostrado por los estudiantes universitarios de la capital, que han realizado magníficas propuestas para enriquecer el programa por el aniversario 500.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez enfatizó que con este accionar se está materializando la prioridad planteada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que exista un plan de gobierno dirigido a la capital, porque sus problemas sobrepasan el ámbito provincial y deben ser resueltos con ayuda de todos los organismos de la administración central del Estado.

Señaló que esto debe convertirse en un método de trabajo permanente y no solo por la cercanía del aniversario de la Villa.

Convocó a los presentes a determinar con claridad cuáles son las actividades donde la participación de la población es fundamental, lo que comprometería aún más a los habaneros en la revitalización de su ciudad.

Tenemos razones suficientes para motivarnos a trabajar por el aniversario 500 de La Habana, concluyó.

Tomado del Periódico Granma

Ver además

Inversión extranjera y exportaciones, vitales para la economía cubana

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó reunión para examinar esos temas

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.