NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Más de 50 años pedaleando en Vueltabajo

“Hagamos la historia de nosotros mismos -escribió José Martí, en su Cuaderno de Apuntes número 7, en el lejano año de 1881, y agregó- mirándonos el alma; y la de los demás, viendo en sus hechos”. Fue precisamente ese concepto el que me animó para dedicarle unas líneas al libro Ciclismo en Vueltabajo, escrito por el periodista José Antonio Serantes Díaz, el conocido Pepe, corresponsal de Radio Reloj en Pinar del Río.

Con el modesto y digno volumen, publicado por Ediciones Loynaz, en su colección Raíces, el autor recoge con brevedad y precisión, estilo que caracteriza su labor para los espacios informativos de la radio, momentos fundacionales y cruciales del surgimiento y desarrollo del ciclismo en la provincia de Pinar del Río, antes de la división político administrativa del país en 1976. De ahí su título, pues su primer municipio comenzaba en Guanajay, denominado por el intelectual y  patriota Leandro González Alcorta Atenas de Occidente o La puerta natural a Vueltabajo, por el doctor Eusebio Leal Spengler.

Esas razones y por pertenecer varios atletas de Guanajay a los equipos que representaron la provincia, de manera destacada y exitosa en las Vueltas Ciclísticas a Cuba; las tradicionales Competencias Australianas efectuadas en este lugar, únicas de ese estilo que se realizaban en el país; otras convocadas por provincias, incluida, Pinar del Río, por supuesto y algunos que tuvieron la oportunidad de integrar el equipo nacional en eventos internacionales, la presentación del libro fue el colofón de la Feria Municipal del Libro en esta ciudad, ahora artemiseña.

Quienes tengan la posibilidad de adquirirlo obtendrán valiosa información sobre los orígenes más remotos del inicio de esta disciplina deportiva; cómo llega a Cuba en 1880, antecedentes imprescindibles que como una clase metodológica introduce Serantes, para que se comprenda de manera diáfana  la irrupción del ciclismo en este territorio.

Conforman el título partes dedicadas a los que Pepe llama gente del pedal en Vueltabajo; a la primera vuelta  organizada en Pinar del Río; una selección de anécdotas que le dan vida al contenido desde el punto de vista humano y real de las cualidades de los jóvenes que integraban los equipos. Incluye, además, el desempeño de los pedalistas pinareños en las primeras diez Vueltas Ciclísticas a  Cuba; un anexo con los ganadores y un pliego fotográfico que recoge distintos momentos de las competencias y copias de informaciones publicadas en la prensa de la época.

Con la presentación de Ciclismo en Vueltabajo, la editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, inicia su programa de actividades de promoción y extensión cultural dedicado a saludar el X Congreso de la Upec y los 55 años de su fundación.

Pablo Noa, promotor editorial Pablo de la Torriente

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *