NOTICIAS SUGERIDAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

El otro lado del catalejo, en el Sábado del Libro

El otro lado del catalejo, con este título, la editorial Pablo de la Torriente, de la Upec, propone una nueva obra del prolífico poeta, ensayista y periodista Waldo Leyva, que se presentará en el espacio Sábado del Libro, el próximo 20 de enero, como es habitual a las 11 am, en la Calle de Madera, del Centro Histórico de la Habana Vieja.

El lector encontrará en su contenido una valiosa selección de nueve entrevistas, ocho de ellas, con excepción de la del mexicano Mario Bojórquez, publicadas en la revista La Gaceta por el autor.

Una de las características del libro radica en que el lector no encontrará simples preguntas y respuestas, más que el tono a veces rutinario, encontrará la habilidad de Waldo para indagar y participar exponiendo sus criterios, en temas disimiles sin apartarse de la especialidad o profesión del entrevistado.

Cada encuentro constituye un profundo intercambio de conocimientos y experiencias, que sin dudas, enriquece el nivel de información que se recibe en la lectura de los profundos y analíticos diálogos sostenidos, con personalidades relevantes de la cultura y la creación artística y literaria.

Reveladoras y cercanas resultaran todas, desde la que inicia el volumen con el actor, director de teatro y dirigente, Sergio Corrieri, Todo o nada; con las narradoras cubano-americanas Cristina García y Achy Obejas, Trópico de semejanzas; con el periodista cubano Luis Ortega, El tiempo y la memoria; con el crítico de arte cubano-americano Carlos M. Luis, Cuba en el pincel de los artistas; con Jesús Orta Ruiz, “El indio Naborí”, Las fuentes y los ríos; con Álvaro Salvador, se habla sobre Julián del Casal y otras lecturas, Diálogo desde la poesía; con el colombiano Juan Manuel Roca conversa sobre la tradición lirica de ese país, El otro lado del catalejo; aborda la trascendencia de la poesía en nuestra lengua, con el intelectual mexicano Mario Bojórquez, Volver a los orígenes y concluye con una amplia reflexión sobre el destino de la poesía, con Luis García Montero titulada Suprimir el pasado es borrar el presente.

El valor de esta entrega lo confirma Norberto Codina en el prólogo cuando afirma: “He estado muy cercano a la idea original de este libro de entrevistas –El otro lado del catalejo-, que felizmente después de una larga espera, ya está en manos de los lectores seguramente motivados por intereses diferentes, ya sean profesionales, cognoscitivos, o por el simple y legítimo placer de la lectura”. Es justo el propósito de la editorial de los periodistas cubanos, al incluirlo en su catálogo.

Pablo Noa, promotor editorial Pablo de la Torriente

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *