El IV Coloquio Martiano “El Preso 113” se efectuará los días 9 y 10 de noviembre en el museo Fragua Martiana, de La Habana,  según información enviada por Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

Durante el encuentro se debatirá todo lo relacionado con el encarcelamiento de José Martí, a propósito de cumplirse 148 años de haber sido apresado con sólo 16 años de edad en 1869.

En esa ocasión, Martí fue acusado de traición a España y condenado a seis años de prisión y trabajo forzado, donde sufrió horrores que después supo describir en su ensayo El presidio político en Cuba.
Para el joven Martí el único nombre de esas páginas debía de ser dolor infinito porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás.

El evento es organizado por el museo Fragua Martiana, en ocasión del aniversario 65 de esta institución cultural, como parte de las actividades por el aniversario 165 del natalicio de José Martí, el 125 de la fundación del Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria.

Esta edición del Coloquio Martiano se dedica igualmente al aniversario 290 de la Universidad de La Habana y a la labor desarrollada por el Centro de Estudios Martianos en su aniversario 40.

Ver además

Inaugurada exposición de portadas de Alma Mater

Este lunes 20 de noviembre tuvo lugar la inauguración de una exposición de las mejores

Comente

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.