NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Radioaficionados de Cuba apoyan en Red de emergencia nacional

Una vez más los radioaficionados cubanos ponen su equipamiento, ingenio y tiempo al servicio del país en situaciones extraordinarias, en apoyo a los distintos sistemas de comunicaciones, instancias de mando y también como fuente de informaciones para los medios de prensa, allí donde es difícil el acceso o se carece de facilidades convencionales.

Debido a la amenaza para nuestro país que constituye el poderoso huracán Irma,  desde el jueves 7 de septiembre se comenzaron a activar las Redes de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba en  las provincias orientales y desde ayer viernes temprano en la mañana, por indicación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) comenzó sus actividades la Red de Emergencia Nacional, desde su Estación Control CO9DCN, operando en dos frecuencias de radio (7110 kHz como primaria y 7120 como alternativa).

En una nota firmada por Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC), coordinador de la Red de Emergencia Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba, se explica que por estos días pondrán esfuerzo extra en las comunicaciones de emergencia, no solo por la situación creada por el huracán Irma sino por las dificultades de comunicación a través de la Onda Corta creada por los destellos solares, fundamentalmente en los alrededores de la región activa 2673. Por esta razón, como bien ha explicado el periodista y radioaficionado Arnaldo Coro (CO2KK) se están presentando tormentas geomagnéticas y de radiación solar y además apagones de radio, que complican las comunicaciones en alta frecuencia (HF).

La FRC recordó a todos sus integrantes la importancia de ante todo preservar sus vidas y no arriesgarse innecesariamente y al mismo tiempo ahorrar todo lo posible las baterías para poder estar operativos el mayor tiempo posible. Además recordó la recomendación de verificar siempre la información recibida para evitar errores al retransmitirla, al tiempo que les deseó éxitos y la menor afectación posible en sus territorios, al paso del huracán Irma.

MAS DE SEISCIENTOS RADIOAFICIONADOS A DISPOSICION DE LOS CONSEJOS DE DEFENSA

En una información publicada por Joel Carrazana Valdés (CO6JC), del Sistema Informativo de la FRC, se explicó que la entidad ha movilizado a 681 integrantes solo en las provincias que pasaron a la Fase de Alarma Ciclónica este jueves 7 de septiembre, los que se encuentran a disposición de los respectivos Consejos Provinciales de Defensa (CPD).

Según la experiencia de otros eventos meteorológicos esta cifra debe crecer en dependencia de las necesidades que imponga la situación, con el paso por nuestro territorio del peligroso huracán.

La respuesta de los miembros de la FRC en todas las Filiales ha sido muy positiva y como en otros casos conocidos, no ha faltado la elevada disposición de la membresía para prestar su valioso servicio a la comunidad, para lo cual han dejado atrás a sus familias y sin dudar un instante, han dado el paso al frente para ir al sitio que se les asigne en esta contingencia.

Fuente: FRC

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *