NOTICIAS »  

Tres directivos de prensa cubana laureados con la réplica del machete del Generalísimo

Galardonados con la réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez Báez (Foto: Abel Padrón Padilla / ACN)

Tres directivos de la prensa cubana estuvieron entre las personalidades laureadas este año por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez, los colegas Edda Diz Garcés (Agencia Cubana de Noticias), Pelayo Terry Cuervo (Periódico Granma) y Alberto Núñez Betancourt (Periódico Trabajadores), junto a otras 12 personalidades y tres instituciones, por ser portadores en su quehacer del más auténtico patriotismo y apego a la Revolución.

En el Foso de los Laureles, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, fueron distinguidos la destacada intelectual María Dolores Ortíz, los músicos Paulo Fernández (Paulito FG), Manuel Simonet y Orlando Silverio Hernández, la artista de la plástica Flora Fong y la primera bailarina Viengsay Valdés.

La cantante Ela Calvo, el cineasta Jorge Luis Sánchez, el escritor Omar González Jiménez, los historiadores Juan Carlos Rodríguez Díaz y el Teniente Coronel (r) José Ángel Gárciga, y el mayor Ramón Mauriño, integraron esta nueva hornada de personalidades honradas con el machete mambí.

El Museo Casa Natal Celia Sánchez Manduley, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Conjunto Artístico Integral de Montaña de Santiago de Cuba fueron galardonados como instituciones.

La ceremonia fue presidida por el miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas  Armadas  Revolucionarias (FAR) y jefe del Estado Mayor General.

Viengsay Valdés agradeció el estímulo en nombre de sus compañeros, y resaltó la disposición de defender la obra de la Revolución y mantener vivo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Si la patria se encontrara amenazada responderemos sin temor y nos convertiremos en soldados artistas, exclamó, en tanto citó una frase de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso al decir: el arte no tiene patria, pero el artista sí.

En la Plaza de Armas de La Cabaña se efectuó en esta jornada el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 56 de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y el Día del Miliciano.

Allí fueron ascendidos al grado inmediato superior 56 milicianos por su alta preparación y actitud patriótica, y en nombre de estos el primer teniente Nelson Nuevas reclamó la gloria eterna para los valerosos milicianos caídos en Playa Girón y respeto a quienes derrotaron a los mercenarios, que intentaron ocupar territorio cubano en abril de 1961.

Al evocar al Comandante en Jefe, afirmó que el caballo invicto de Fidel seguirá cabalgando por llanos y montañas, con milicianos orgullosos de su estirpe revolucionaria.

En La Cabaña se entregaron diplomas firmados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a compañeros y compañeras, organismos y mandos participantes en la revista militar y marcha del pueblo combatiente en saludo al aniversario 60 de la heroica sublevación de Santiago de Cuba, del desembarco del Granma, Día de las FAR, y en homenaje al Comandante en Jefe y a la Juventud.

El acto contó con la presencia del Mayor (r) Juan Paz Camacho, integrante del histórico pelotón miliciano Los Malagones, impulsado por Fidel.

Asistieron también dirigentes del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas y del gobierno; jefes de las FAR y el ministerio del Interior, y miembros del cuerpo diplomático militar acreditado en La Habana.

Agencia Cubana de Noticias

Destacamos

Hablando Moltó

El Moltó es un lenguaje difícil. Y a la vez, muy fácil. Depende desde qué ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *