OTRAS NOTICIAS

Martí y Fidel nos enseñan a ver el subsuelo

De izquierda a derecha, Dolores Guerra, Ariel Terrero, Pedro Pablo Rodríguez y Luis Toledo Sande (Foto: YAG)
De izquierda a derecha, Dolores Guerra, Ariel Terrero, Pedro Pablo Rodríguez y Luis Toledo Sande (Foto: YAG)

Con la frase “Martí y Fidel nos enseñan a ver el subsuelo” concluyó su disertación el Dr. Luis Toledo Sande, escritor, profesor, diplomático y autor de varios libros, en el panel “Vigencia de Martí en Fidel”, que sesionó este lunes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

También Toledo Sande insistió en la idea de que el mejor homenaje a Martí y Fidel es tener una prensa clara y eficiente y la construcción de una sociedad como la que ellos merecen, anhelos aún lejos de la realidad.

Al panel también estuvieron invitados la doctora Dolores Guerra López, profesora e investigadora titular y jefa del equipo del Pensamiento de Fidel Castro del Instituto de Historia de Cuba, y el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba y director general de la edición crítica de las Obras Completas de Martí, en el Centro de Estudios Martianos.

Durante casi dos horas los panelistas expusieron varias tesis sobre la impronta que dejó en el líder de la Revolución cubana el ideario ético de José Martí y cómo este le permitió madurar en sus proyectos.

La doctora Dolores Guerra destacó los paralelismos que existen entre ambos líderes cuando repudian o enfrentan situaciones que se desatan en el país, para ello ejemplificó con la actitud asumida por Fidel Castro, ante el golpe de estado de Batista perpetrado el 10 de marzo de 1952 y la de Martí, cuando cumple sentencia en el presidio de La Habana, al transformarse de acusados en acusadores.

Por su parte el doctor Pedro Pablo se refirió a que Fidel no fue un copiador de Martí, fue un creador, se apoyó siempre en la ética y moral del Apóstol. “Si Fidel fue un gran estadista fue gracias al camino trazado por el estadista que nunca pudo estar frente a un Estado”, aseguró el miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

El panel devino escenario de debate y confluencias de ideas sobre la vigencia del pensamiento martiano en la sociedad cubana y su influencia en la obra del líder histórico de la Revolución. A la cita en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí asistieron Antonio Moltó y Aixa Hevia, presidente y vice presidenta primera de la Upec, Ariel Terrero, director del IIPJM, y colegas de medios de prensa de la capital.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *