OTRAS NOTICIAS

Escenarios geopolíticos y periodismo interpretativo: para dialogar en Matanzas

La Dra Iraida Calzadilla durante su conferencia en la Universidad de Matanzas (Foto: YDM)
La Dra Iraida Calzadilla durante su conferencia en la Universidad de Matanzas (Foto: YMD)

La Universidad de Matanzas, sede Camilo Cienfuegos, abrió sus puertas para recibir a los periodistas y Doctores en Ciencias de la Comunicación Iraida Calzadilla y Roger Ricardo Luis, quienes impartieron instructivas conferencias  a los estudiantes de la carrera de Periodismo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la casa de altos estudios.

La coordinadora de la asignatura Periodismo Impreso en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH) acercó a los alumnos a cuestiones elementales y novedosas sobre la nota interpretativa, al tiempo que expuso sus experiencias de más de 3 décadas como periodista y profesora, durante una amena clase demostrativa.

“El periodismo interpretativo, dijo la autora del texto de consulta La nota, ha perdido protagonismo en los medios cubanos de comunicación, hecho que no niega su efectividad como herramienta para establecer diversas miradas, cuestionamientos y jerarquías en cuanto al análisis y construcción de los procesos cotidianos de la sociedad actual.”

Por su parte, la repercusión de la labor de los diferentes soportes informativos en el desarrollo geopolítico, fue ampliamente abordada por Roger Ricardo, Jefe de la Disciplina Periodismo Impreso en la UH.

“Las campañas mediáticas y la guerra silenciosa juegan un papel preponderante en el contexto mundial actual. La polarización política y las nuevas miradas en el campo de la comunicación geopolítica, forman parte de los procesos que rigen las relaciones entre las naciones”, valoró el también profesor titular.

Igualmente se refirió  a las acciones subversivas del gobierno de Estados Unidos en función de “maquillar” la historia de Cuba y el papel de los jóvenes periodistas en función de enaltecer los valores culturales identitarios de Cuba.

“Su función ahora es preparase muy bien, tomar conciencia de los retos que se le imponen a esta generación y ser proactivos en las transformaciones que vive el país y el sistema político a nivel internacional”, agregó.

En ese sentido Rosa Elvira Alfonso, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Matanzas consideró que “los jóvenes tienen el mundo a sus pies y para ello tienen que estar preparados. Estos son los espacios para no perder oportunidades, para cuestionar e investigar. Se impone un agradecimiento a la presidencia de la UPEC en Matanzas por esta jornada y a los profesores por mostrarnos cuánto nos falta por aprender.”

Como espacio de superación, el intercambio devino excelente oportunidad para iniciar las actividades por la Jornada de la Prensa en matanzas, durante el Día de la Carrera, espacio de diálogo dedicado a abordar temáticas de interés económico, político, social, cultural o profesional en la que los estudiantes y profesores de la carrera de Periodismo de convierten en los protagonistas.

Yessica Mesa Duarte / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *