OTRAS NOTICIAS

El periodismo de Martí en Fidel: debate en la Presidencia Nacional de la Upec

En su última reunión de 2016, la Presidencia Nacional de la Upec promovió una “tormenta” de ideas sobre cómo signar a la Jornada por el Día de la Prensa Cubana de marzo venidero, con una simbiosis del periodismo de José Martí en Fidel Castro.DSC_0669

Los presentes, encabezados por Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, y de Enrique Villuendas, funcionario del departamento ideológico del Comité Central del Partido, mantuvieron un ameno diálogo preñado de iniciativas y de amplitud de maneras para homenajear a ambos líderes en la jornada que cada año se organiza con motivo del Día de la Prensa Cubana el 14 de marzo.

Primero, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización, esbozó la propuesta que incluye la dedicación del programa también a caricaturistas e historietistas en los 20 años de la Bienal del Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, y que como ocasión especial, conmemorará la fecha en Santiago de Cuba, donde guardan reposo los restos mortales de Martí y de Fidel, a quien la Upec le confirió el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda su vida.

Antes, como es tradicional, comenzará el agasajo con actividades de recordación al periodista negro Juan Gualberto Gómez, el 5 de marzo, fecha también significativa por fallecer ese día el Presidente Hugo Chávez Frías, también reconocido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí en vida, aunque su entrega se hizo durante las honras fúnebres en Caracas.

Martí y Fidel comparten puntos y principios a partir de la ética, de la sensibilidad para calar en los problemas de los pueblos. Ambos tienen talla universal y han trascendido desde este pequeño país al mundo por su carácter visionario, casi como profetas de sus tiempos, aseguró José Alejandro Rodríguez.

Otros integrantes de la presidencia pusieron toques hermosos al enfoque de la relación entre uno y otro, a la importancia de concebir desde ya una estrategia comunicativa bien pensada, donde todo se articule y tenga un sello; en la que concurran los jóvenes profesionales con sus ansias y vehemencia; tiempo de dialogar sobre cualidades del líder colega, su sensibilidad y respeto hacia la prensa, donde se exalte a quien se despidió victorioso de todas las batallas.

Foros digitales, mesa redonda, exposiciones de fotografías inéditas, encuentro entre estudiantes y periodistas que conocieron de cerca a Fidel en toda la Isla, utilizar Cubaperiodistas.cu para que los colegas envíen fotos y anécdotas; contactar con otras entidades como la Academia de Historia de Cuba; empeñarse en que el concepto de Revolución sea el de cada cual y no un texto a repetir de memoria; visualizar al Jefe de la Revolución como el símbolo que es y contribuir desde el periodismo a la construcción ideológica de su legado… son algunas de propuestas emanadas de este debate.

También Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, se refirió a que ya está abierta la convocatoria para que las delegaciones de base de la organización en todo el país hagan sus propuestas a los premios nacionales de periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez (por la obra del año 2016), cuyo plazo de admisión de los expedientes cerrará el 31 de enero de 2017.

Dio a conocer la integración del jurado nacional que tiene a su cargo la selección de los premiados y que fuera electo durante el proceso orgánico del IX Congreso de la Upec, presidido por Juana Carrasco, también Premio Nacional por la obra de su vida. Este jurado, que integran otros 15 profesionales de elevados méritos y reconocimientos, sesionará entre el 21 y 24 de febrero, cuando se darán a conocer los ganadores.

Villuendas trasmitió el reconocimiento del Partido a la prensa cubana por la elevada calidad del trabajo profesional realizado durante las honras fúnebres al Comandante en Jefe Fidel, escenificado en revistas informativas radiales y televisivas, en ediciones especiales de los periódicos nacionales que salieron cada día con 16 páginas, y los provinciales que hicieron hasta tres números más de los habituales, y en la prensa digital. Elogió que la Upec lo haya hecho de manera sentida y rápida, el día 6 último.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *