cuba-sanctions-part-2-business-aviationA raíz de un artículo del periodista Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate, sobre la discrecionalidad con que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU,  aplica su política de sanciones contra Cuba, en particular en el caso de la empresa Paypal, se ha generado un interesante debate que añade valor al artículo original.

PayPal, según Wikipedia, es una empresa estadounidense fundada por Peter Thiel, Elon Musk y otros, pertenece al sector del comercio electrónico y permite pagar en sitios web, así como transferir dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al convencional método en papel como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje al vendedor. Su sede principal se encuentra en San José (California, Estados Unidos), su centro de operaciones se encuentra en Omaha (Nebraska, Estados Unidos).

El hostigamiento a instituciones financieras y bancarias extranjeras, dirigido a limitar las operaciones que puedan beneficiar a empresas y ciudadanos cubanos, es una de las disposiciones más sobresalientes del bloqueo contra Cuba. Sin embargo, por razones que el gobierno de EEUU no ha explicado, ciertas operaciones son perseguidas a rajatabla y otras no.

Los lectores de Cubadebate comentan el asunto y, tal como ha hecho ese sitio en otras ocasiones cuando el debate lo amerita, aquí van algunas opiniones compartidas:

Maty:

No se puede considerar PayPal como un banco, debido a su forma de operar, por lo que no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias. Aunque no se rige por las mismas reglas, PayPal tiene que obedecer reglas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea. Algunas de las reglas son de lavado de dinero y transacciones no autorizadas (Reg E).

A diferencia de las entidades bancarias tradicionales, donde el cliente recibe una rentabilidad por tener su dinero depositado en su cuenta, PayPal no ofrece ningún interés por este concepto, existiendo únicamente gastos a cargo del cliente cuando éste realiza ciertas transacciones (entre otras, mover dinero desde PayPal a una entidad bancaria, o recibir un pago de una venta realizada en eBay). Por otro lado, PayPal no garantiza personalmente ninguna operación, y el dinero de una transacción es recuperable sólo, única y exclusivamente si la otra parte está de acuerdo en ello.

Yudivián Almeida Cruz:

Hola a todos, juraría que el sitio del que se habla es Periodismo de Barrio ( http://periodismodebarrio.org ) quienes ubicaron un botón de PayPal para recibir donaciones y con el cual recientemente organizaron una campaña de Crowdfunding.

No obstante, no quiero detenerme en el caso del sitio en específico ni cuestiones relacionadas con él, sino en el uso del botón de PayPal. La creación de una cuenta de PayPal, que es un procedimiento relativamente simple se realiza desde la red, muchos en Cuba la realizan utilizando como pasarela un servidor que no esté en Cuba y luego utilizan los fondos que lleguen a esa cuenta, via un servidor fuera de Cuba, ya sea para realizar compras o para transferir fondos a una cuenta bancaria. El obtener el botón de pago, luego de tener la cuenta, para ubicarlo en un sitio es también simple.

Este proceso lo realizan muchas personas en Cuba. Que lo realicen, que se creen una cuenta en Paypal y la usen, no significa en manera alguna, o al menos necesariamente, que exista una excepción hecha por PayPal o que sea una ventana al bloqueo. Para ello aprovechan alguna estadía en el exterior o el auxilio de una persona fuera del país, muchas veces un amigo o un familiar. En todos los casos que conozco, significa que están corriendo un riesgo en utilizar este mecanismo de pago en Internet. De hecho, ese riesgo se ha convertido en problemas para muchos, he conocido de varios ejemplos en estos años, que luego de usarlo por algún tiempo, en Paypal han detectado la relación de la cuenta con Cuba y les han congelado los fondos y han tenido problemas en el uso de Paypal. Otros ejemplos de esa problemática han sido mencionados en el artículo.

El que sea un riesgo, y que para acceder a Paypal haya que hacerlo a través de un servidor ubicado fuera de Cuba, es, como bien se menciona en el artículo, una consecuencia directa del bloqueo norteamericano a Cuba y que, como muchas otras, han afectado y siguen afectando a toda la sociedad cubana. Aún así siguen existiendo entidades y personas, dentro y fuera de Cuba, que usan Paypal para cuestiones relacionadas con Cuba

¿Ahora, por qué si es un riesgo y hay que usar mecanismos diferentes para poder acceder desde Cuba a los servicios de Paypal, se sigue usando? Una de las razones es que Paypal ya es un servicio enraizado en Internet, muchos servicios lo utilizan como mecanismo de pago y muchísimos usuarios en el mundo lo utilizan para pagar (más de 188 millones). Ya esto es un incentivo para algunos de correr el riesgo. El otro problema es la inexistencia de un mecanismo cubano, o garantizado para Cuba (en términos de legalidad, seguridad en las transacciones e infraestructura tecnológica), que de manera simple permita la utilización de servicios financieros en la red. Esta última cuestión, como lo he comentado en muchísimo espacios, es vital para la informatización de la sociedad cubana. A cada rato se comenta de alguna propuesta, como ocurrió en el pasado congreso de Informática 2016 y se hizo eco también Cubadebate, pero la realidad es que todavía en Cuba no existe tal solución al estilo Paypal.

Existen otras alternativas a Paypal que quizás pudieran usarse. Una es Stripe, el hoy gran competidor de Paypal, cuyos ejecutivos también estuvieron en Cuba en la visita de Obama, y que han declarado que sus servicios pueden usarse desde Cuba, algo que no he tenido noticias si se ha corroborado o no en la práctica. Otra alternativa podría ser Bitbooking, que es quizás, por sus características, la mejor alternativa para Cuba. Existen muchas otras, pero ninguna es tan conocida y utilizada como Paypal.

Entonces, comentadas estas cuestiones se puede ver que un sitio cubano o extranjero, privado o no, que utilice un botón de Paypal para servicios de pago vinculados a Cuba no tiene necesariamente que obedecer a ninguna singularidad de Paypal, no tiene necesariamente que responder a requisitos particulares, no tiene necesariamente que existir un interés de Paypal o de quienes lo usen pidiendo determinado favores, no tiene necesariamente que ser una pequeña ventana al bloqueo para algún caso, no tiene que ser el privilegio de alguno mientras el bloqueo queda intacto para el resto de los cubanos. Un botón de Paypal en un sitio no es de ninguna manera un elemento que permita responder afirmativamente a esas cuestiones.

Puede ser simplemente que se esté corriendo un gran riesgo, como hay muchísimos que, dentro y fuera de Cuba, hoy lo están corriendo como consecuencia del bloqueo que afecta a los cubanos. Necesitamos seguir luchando contra el bloqueo que nos afecta y para, con bloqueo o no, lograr una informatización efectiva de nuestra sociedad.

Follow the Money:

¿No pecaremos de ingenuidad? ¿No se estará incentivando un nuevo quehacer subversivo tras las aparentes buenas intenciones? Follow the money… es decir “seguir la ruta del dinero”. Si Pay Pal hace tales excepciones, arriesgando ser multado de nuevo…por algo será. ¿…será recrear otra TV mal llamada Martí dentro de Cuba usando a nuestros muchachos periodistas y en medio de un drama por el paso de un ciclón? Repito lo que aparece en el artículo para que meditemos:

“Ahora aparece esta nueva excepción con un medio privado de comunicación. ¿Por qué estas singularidades de Pay Pal? ¿Qué requisitos deben tener sus elegidos? ¿ ¿Cuál es el interés de la compañía californiana o de los que le piden estos favores? ¿Cómo se puede abrir esta pequeñísima ventana del bloqueo cuando aún los bancos se mueren de miedo de realizar operaciones con Cuba y no se han podido registrar transacciones con dólares?¿Bloqueo para muchos e interesados privilegios para unos pocos? ”

Pensativo:

yo añadiría abajo el bloqueo…y también ¡abajo la subversión!!!!!

Randy:

Estimado Yudivián: ¡Qué bueno que unos cuantos compatriotas, usando vías alternas y servidores en el exterior, hayan podido burlar a PayPal, la OFAC y todos los cancerberos del bloqueo, que en esta administración han estado que cortan! (Se reportan multas a entidades financieras por más de 14 mil millones de dólares). Aunque no creo que sean muchos los que lo han logrado como usted menciona.

Leí incluso recientemente que un joven desarrollador cubano de un popular servicio para móviles se quejaba de la imposibilidad de usar PayPal para sus actividades.

Lo singular en el caso de marras es que si PayPal puede rastrear y cerrar una cuenta en Alemania o Dinamarca, donde millones de personas usan ese servicio, porque movieron dinero hacia o mencionaron simplemente la palabra Cuba; cómo no detecta un flujo de dinero hacia Cuba, cuya colecta se había anunciado públicamente desde un sitio digital en Cuba y promovido en las redes sociales. A mí al menos no me da buena espina.

Usted es un buen matemático y sabe más que yo de probabilidades. Una pasarela cubana para pagos ha tenido hasta ahora como obstáculo fundamental no el tecnológico, sino la imposibilidad de mover dólares sin que sean rastreados y congelados en virtud del susodicho bloqueo. Por lo otro, coincido totalmente con usted en la necesidad urgente de lograr una informatización efectiva y participativa en nuestra sociedad, con los recursos disponibles y con el talento, ese sí mucho, que en la informática y ciencias afines se ha forjado en estos años. Saludos.

Ortelio FR:

Saludos Yudivián, ¿me puede explicar cómo los chicos de la OFAC son implacables con unos y con otros no? ¿Cómo las agencias que tienen los controles más rigurosos de seguridad bancaria en el mundo se dejan engañar por unos aficionados con VPN? No es difícil encontrar en la página de la OFAC la decisión del 25 de marzo de 2015, donde el Departamento del Tesoro emitió su informe acusando a Paypal de que “entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, la compañía procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano o de interés nacional cubano, por un valor de 19 344,89 USD”. Un grupo de esas transacciones se hicieron a través de “filtros automatizados de operaciones”, léase VPN. La empresa tuvo que pagar una multa de 7 658 300 USD.

“Durante varios años hasta el 2013, PayPal no utilizó la tecnología y los procedimientos adecuados para identificar los posibles objetivos de sanciones estadounidenses en transacciones procesadas por la compañía. Como resultado de esta falla, PayPal no monitoreó debidamente las transacciones en proceso con el fin de rechazar o bloquear las operaciones prohibidas por los programas de sanciones económicas”, añade el reporte de la OFAC.

Aquí está la sanción de marras: https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20150325_33.aspx

¿Por que se multan unas transacciones con pasarela y otras no? ¿Nos puede explicar?

David Roberto:

Otros detalles interesantes. En las sanciones del 2015 contra Paypal, el total de dinero involucrado en las 486 operaciones escrutadas por la OFAC fue de US$ $43,934, lo que promedia cada transacción en US$ 90, un monto comúnmente considerado de “bajo riesgo” en cualquier institución financiera.

Sin embargo, las investigaciones de los reguladores demuestran que en cada una de las operaciones había indicios que generaron “banderas rojas” y fueron desestimados por Paypal. Los indicios más claros fueron:

a) Referencia geográfica: transacciones en las que se mencionaba el gentilicio o lugares claramente asociados a países sancionados por OFAC; por ejemplo, en algunas se incluyeron términos como: Cuba, cubano, Havana…

b) Entidades / Individuos sancionados: claras referencias a entidades y personas que están en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (NSD por sus iniciales en inglés) de OFAC fueron ignoradas.

En detalle, las violaciones fueron cometidas de la siguiente forma:

– Regulación de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations – CACR): entre el 17 de diciembre de 2010 y el 29 de septiembre de 2013, el negocio de servicio monetario procesó 98 transacciones que totalizaron US$ 19.344,89.

En octubre de 2009, el sistema de monitoreo de Paypal detectó una irregularidad asociada al beneficiario de una transacción. Cumpliendo con el protocolo de cumplimiento establecido, un analista de riesgo recibe la alerta y revisa la operación asociada a la “bandera roja”. El software había detectado una coincidencia al escanear el nombre de un ciudadano procedente de un país de la lista OFAC. Considerando que no representaba riesgo para la entidad, la alerta fue descartada. La alerta se repitió cinco veces más y en todas las ocasiones fue descartada, cada vez por un agente de riesgos diferente. En un comunicado emitido por OFAC, se afirma que Paypal “demostró un desprecio temerario por las sanciones económicas estadounidenses”.

Bueno, ahora se hace de la vista gorda con los botones en algunas páginas cubanas. Apuesto a que si lo hace Cubadebate, aunque sea por la razón más noble del mundo -financiar medicinas para niños que padecen cáncer, por ejemplo-, le meten perra multa a Paypal.

dulce María:

A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos. Eso creo.

  • Para leer la nota original y todos los comentarios generados, véalo aquí

Fuente: Cubadebate

 

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