OTRAS NOTICIAS

Díaz-Canel en Matanzas: “Gestionar los medios de una manera diferente”

Encuentro del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel con directivos de prensa en Matanzas (Foto: Abel López Montes de Oca)
Encuentro del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel con periodistas y directivos de prensa en Matanzas (Foto: Abel López Montes de Oca)

“Hay que pensar los medios diferentes, gestionarlos de una manera diferente”, expresó Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Po­lítico del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba, al referirse a los retos que tiene por delante la prensa cubana, en un encuentro con periodistas en Matanzas.

Díaz- Canel compartió con el colectivo del periódico Girón, así como con directivos de los medios de la provincia y la Unión de Periodistas de Cuba y se interesó por el sistema de gestión de medios que se aplica en el territorio, el uso del presupuesto y los vacíos informativos que aún persisten.

Miriam Velázquez Rodríguez, directora de Girón, explicó las rutinas de trabajo del medio que abarca tres proyectos editoriales: el semanario Girón, el mensuario Humedal del Sur y la Página Web; comentó sobre la experiencia en la organización como redacción integrada y expuso el énfasis que ponen en la atención a los jóvenes.

“El colectivo del semanario es muy joven,  en su mayoría son graduados de hace tres años o menos de la Universidad de Matanzas, pero aún así muchos de ellos han asumido puestos claves dentro del equipo como jefes de redacción, de información y al frente de la edición para la web”, reconoció Velázquez Rodríguez .

El primer vicepresidente cubano abundó en la necesidad de dejar de entender a  los medios desde lo tradicional: “el futuro es el multimedio, se trata de generar contenidos para diferentes medios. El audiovisual y las aplicaciones informáticas son el lenguaje de la juventud. Cada día va a ser más difícil que el público joven lea un periódico de papel”.

Al igual que en encuentros similares sostenidos con anterioridad en Matanzas, recalcó la importancia de incluir en los presupuestos anuales las inversiones que se necesitan para poder mejorar la tecnología; comprar teléfonos corporativos, laptop, tablets y todos los elementos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas.

La reportera de Girón y presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Matanzas, Yeilén Delgado Calvo, hizo referencia a los temas de la agenda pública que aún no están en los medios y puso como ejemplo el cuentapropismo. “Es un tema que nos están robando”, dijo y agregó que “nada ni nadie nos impide hablar de eso; simplemente no concebimos una estrategia para tratarlos“.

En el encuentro, colofón de una visita a la provincia de Matanzas que incluyó además el diálogo con directivos de Educación en el territorio y el recorrido por la sala de conciertos José White, el Puente Guanima y el teatro Sauto, Miguel Díaz- Canel Bermúdez reconoció el papel decisivo de los medios y los periodistas en las batallas que el país tiene por delante.

Yirmara Torres / Cubaperiodistas

_DSC0536

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *