OTRAS NOTICIAS

Periodistas, escritores y artistas granmenses renuevan vínculos

 "… aumentar la apreciación artístico-literaria entre los periodistas…", gestión continuada de la alianza Upec-Uneac en Granma. (Foto: Luis Carlos Palacios)

“… aumentar la apreciación artístico-literaria entre los periodistas…”, gestión continuada de la alianza Upec-Uneac en Granma. (Foto: Luis Carlos Palacios)

Los afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Granma  han incrementado en el último año sus intercambios sistemáticos.

El acercamiento entre ambos gremios ha posibilitado perfeccionar acciones de superación y consolidar relaciones interpersonales y de divertimento general.

Así, las respectivas sedes se han convertido en espacios comunes para la presentación de proyectos artísticos y para el debate de la realidad socio-política y económica de la provincia.

Los periodistas se reúnen bajo la sombra de palmeras y frondosos árboles que embellecen el patio de la Uneac bayamesa. Casi enfrente y a un costado están las áreas que ocuparon en el siglo XIX las casas en que vivieron Carlos Manuel de Céspedes (en su etapa juvenil) y Luz Vázquez y Moreno, cuya belleza y recio carácter inspiraron la primera canción trovadoresca cubana.

En ese ambiente la creación surge con renovada espontaneidad: se formulan conjuntos de obras para evaluar aspectos determinantes de la sociedad granmense; así las agendas mediáticas tienen nuevos horizontes para llevar el palpitar local a las ondas hertzianas, la pantalla chica o el rotativo La Demajagua.

Los escritores y artistas, por su parte, aseveran motivarse por el engalanado patio de la Upec radicada en la ciudad Monumento Nacional y con la brisa que les llega desde la barranca de la Lizana. Muy cerca de allí se hallan sitios que los cubanos conocen perfectamente por la historia que encierran: la plaza del Himno Nacional o la que fuera morada del insigne patriota Pedro (Perucho) Figueredo.

Un formidable espacio para exteriorizar ideas; quizás hayan nacido allí las letras de las canciones de agrupaciones o solistas, o algún poeta o pintor viera o viviera alguna razón para llevarla a sus obras.

RAZONES PARA ALIANZAS

A decir de Luis Carlos Frómeta Agüero, un reportero-artista, elegido presidente de la Uneac en Granma, “apostamos -y hemos logrado- que la colectividad intelectual formule ideas para establecer espacios comunes en las sedes de las dos instituciones del territorio.

“Los primeros acercamientos surgieron a raíz de la Fiesta de la Cubanía 2013. Escogimos nuestros locales para simultanear presentaciones artísticas o emitir programas de radio y televisión.

“Ya preparamos una intensa agenda para aumentar la apreciación artístico-literaria entre los periodistas: nuestros afiliados ofrecerán cursos de interpretación de la danza, de elementos de las artes plásticas y del mundo de la música.

“Estos son los aportes para este año. Y creo que podemos duplicarlos para el futuro”

El presidente de la Upec en Granma, Daniel García Zayas, es un convencido de que la unión de intereses propiciará nuevas motivaciones y más consolidadas.

“Solicitamos nos ofrezcan sus conocimientos técnicos sobre diversas manifestaciones artísticas. Ello ayudará a que el nivel cognoscitivo de los reporteros y redactores sea mayor. Las consideraciones que emitamos en los medios de comunicación tendrán mayor solidez.

“Al mismo tiempo hemos coordinado cursos para entrenar a los intelectuales en la manera de escribir para la radio, la televisión y la prensa escrita. Ellos están dotados de las herramientas generales de la comunicación, pero señalamos los aspectos teóricos y prácticos para emplear el lenguaje más directo, más factible para los órganos de prensa.

“Por ejemplo, nos interesa que la intelectualidad granmense pase de ser observadora del mundo mediático de internet a activo protagonista de las historias de la Cuba de hoy. Las plataformas técnicas y los instrumentos para acceder con pericia a la red de redes los ponemos a disposición de los artistas.

“Ello contribuirá, sin dudas, con un reflejo más intencionado de la verdad Cuba hacia todo el planeta”

SUMATORIA DE EMPENOS

Dicho así, pudiera considerarse que la tarea es fácil de establecer, mantener e incrementarse. Cada proyecto a ejecutar tiene una alta dosis de aporte individual e institucional. Y lograr que fructifiquen requiere de empeños elevados.

“Del tesón de los que mucho aportan y de la terquedad de los que poco participan. En definitiva, cuando los juntas, ellos redundarán en multiplicación”, aseveró García Zayas.

“Los medios de comunicación pueden contar con la vanguardia artística local. Así sus páginas y emisiones informativas o de otra índole, serán más atractivas”, subrayó Frómeta Agüero.

RRV/ Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *