OTRAS NOTICIAS

Ratifican jóvenes periodistas cumplimiento de propuestas de Fidel

Cursos de verano para jóvenes periodistas en Holguín (Foto: Edgar Batista)
Cursos de verano para jóvenes periodistas en Holguín (Foto: Edgar Batista)

En el mismo lugar donde Fidel habló a los holguineros hace 57 años, jóvenes periodistas de esta provincia iniciaron el Curso de Verano para rememorar y ratificar el cumplimiento de las propuestas del líder cubano acerca de las necesidades que más aquejaban a la población en 1959, entre ellas la salud, electricidad, agua y educación.

Una veintena de reporteros de los medios de comunicación de la provincia de Holguín comenzaron el encuentro de superación profesional durante una semana por iniciativa del Club Juvenil y la Upec en el territorio y se dedica al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

El 26 de febrero de 1959 Fidel dialogó con la población que acudió al parque central Calixto García y lo hizo desde el balcón de La Periquera, hoy Museo Provincial de Historia, y desde allí anunció las prioridades constructivas para la salud, educación,  acueducto y otras obras de beneficio social.

Y precisamente en ese lugar los jóvenes reporteros iniciaron el curso, escucharon a Nélida Peña y Marlenis Martínez, directora y especialista, respectivamente, del Museo, las que narraron la historia de esa institución, sobre la primera exposición en febrero de 1869 con armas arrebatas al enemigo por los luchadores cubanos y el izaje de la bandera cubana en ese sitio en 1902.

Igualmente hablaron Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín, y Fidel Troya, miembro del Ejecutivo de la organización gremial que atiende la superación, con detalles del curso y la peculiaridad del mismo por medio de conferencias e intercambios en las instituciones relacionadas con los temas planteados por Fidel.

Especial significación del inicio del encuentro lo constituyó el momento en que los estudiantes, por iniciativa propia, sostuvieron en alto la foto de Fidel en su intervención en el balcón de La Periquera, ocupado hoy por los jóvenes periodistas para dar fe del cumplimiento de las proposiciones del líder cubano a los holguineros.

Durante aquella presencia del líder cubano en Holguín un grupo de maestros se le acercó y solicitó la creación en esta ciudad de una escuela para estudiantes hijos de los trabajadores, situación que cambió en pocos meses y aumentó progresivamente para contar hoy con cerca de mil 300 instituciones educacionales en la provincia y 24 mil educadores en el proceso docente educativo.

Los graduados universitarios en la región de Holguín eran 300 solamente  en 1959 y en la actualidad suman casi 100 mil y estudian más de 20 000 bajo la atención de 2 800 profesores y especialistas del sector.

En el encuentro con directivos y profesionales de la salud los estudiantes recordarán que en noviembre de 1965 se inauguró en la ciudad cubana de los parques el hospital Vladimir Ilich Lenin, un reclamo que se cumplió, y hoy existen unos veinte hospitales, cuatro de ellos de carácter provincial con servicios de calidad para más de un millón de habitantes.

Asimismo existen 42 policlínicos distribuidos por todo el territorio holguinero y 997 consultorios del médico y la enfermera de la familia, entre otras decenas de instalaciones de servicio de salud a la población.

El programa de superación profesional para los noveles reporteros incluye también encuentros con el Consejo de Dirección del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio, directivos y profesionales del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja y de las entidades de Viales y Comunales, entre otros organismos administrativos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *