Guillaume Long, canciller de Ecuador
Guillaume Long, canciller de Ecuador

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, instó a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a que presten atención al papel político que han asumido los medios de comunicación en la región contra los Gobiernos progresistas a lo largo de la última década y media.

El funcionario ecuatoriano explicó que los partidos tradicionales “se debilitaron muchísimo y este vacío fue llenado de forma ilegítima por los medios de comunicación” de los grandes monopolios y las élites.

Asimismo, aseguró que la prensa ha dejado de “fingir” la imparcialidad y empezaron a ocupar el rol político.

En este sentido, Long mencionó el caso de Venezuela en donde se ha hecho evidente una “campaña internacional mediática consensuada para atacar” al país.

“Cualquiera que lee la prensa en el mundo piensa que es un país en guerra, que debe haber una hambruna terrible, que se está desmoronado”, añadió y recordó que hay otras naciones donde se enfrentan situaciones más duras de las cuales casi no se habla.

El canciller de Ecuador señaló que objetivo de esta campaña de los medios internacionales busca legitimar acciones injerencistas. Destacó que esto “no es casual”, al contrario, se trata de “un ejercicio muy bien pensando, orquestado”.

Por otro lado, resaltó que llama la atención como jefes de Estados electos por sufragio universal no están ejerciendo sus cargos sin convertirse en el foco de los medios de comunicación o de organismos internacionales.

“El golpe se vuelve lo normal y la democracia no”, sentenció Long.

Ante estos ataques, el funcionario ecuatoriano instó a las naciones miembros del ALBA a acudir “con un solo puño” a la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) en República Dominicana.

Recordó que el ALBA -TPC representa una tercera parte de los países que acudirán a esta cita de la OEA y agregó que “sin integración seguiremos siendo países aislados que compiten entre si”, mientras que “unidos hemos demostrado que podemos ser realmente invencibles”.

Fuente: Telesur

PRESIDENTE CORREA CONSIDERA GRAVISIMA LA INJERENCIA DE LA CIA EN ECUADOR

El presidente Rafael Correa calificó de gravísima la denuncia del canal multinacional Telesur sobre la injerencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en Ecuador mediante medios de comunicación.

El mandatario agradeció al medio audiovisual por ratificar algo que él ha expuesto durante años y presentar pruebas con nombres y apellidos.

Según Correa, su gobierno sabía que la CIA costeaba a grupos opositores con una estrategia bien articulada en la cual figuran redes sociales, páginas web, supuestos analistas políticos, supuestos políticos y supuestos investigadores para generar escándalos.

Expresó que es una acción concertada, financiada adecuadamente para desgastar y si es posible desestabilizar al gobierno.

Al mismo tiempo, el mandatario reprochó que ningún medio nacional en Ecuador haya replicado la denuncia de Telesur, pues callan o dicen a conveniencia y, lejos de informar, manipulan.

De acuerdo con el jefe de Estado, parte de la estrategia es deslegitimar la institucionalidad del país, para tratar de ganar las próximas elecciones sin importar el daño que le causen a la nación.

Sectores opositores intentan difundir la idea de un sistema corrupto, para -según Correa- poner un colchón por si pierden ir hasta la OEA (Organización de Estados Americanos) a decir: venga, venga patroncito, a cuidarnos las elecciones porque somos corruptos los ecuatorianos.

Esa postura la considera un retroceso de décadas en dignidad y soberanía, y aseguró que hay un nuevo Plan Cóndor en marcha en este continente, difícil de combatir, pero se siente seguro de poder vencerlo en Ecuador.

Durante un conversatorio con medios internacionales de prensa acreditados en el país el gobernante comentó que la agencia estadounidense NED (National Endowment for Democracy) en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador funciona como un brazo de la CIA con el pretexto de educar en democracia.

Correa lamentó que a su llegada al gobierno en 2007 altos funcionarios de la Policía ecuatoriana y de los servicios de inteligencia pedían instrucciones a la embajada de Estados Unidos aquí y esta les facilitaba equipos como camionetas y computadoras, que recogieron cuando él ordenó bloquear esa injerencia.

También, confirmó que una serie de políticos y periodistas nacionales reciben instrucciones y financiamiento de la sede diplomática estadounidense y de la CIA, planteamiento demostrado por Telesur en el grupo de reportajes que transmite esta semana.

¿Cómo estamos combatiendo eso? Con dignidad y soberanía, afirmó el presidente.

Prensa Latina

Ver además

Sesionó X Pleno del Comité Nacional de la Upec

Rindieron homenaje a la destacada periodista Isabel Moya, recientemente fallecida

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.