IDIOMA ESPAÑOL

Sílabas tónicas y sílabas átonas

La sílaba tónica es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello presenta la mayor nitidez articulatoria.

En los siguientes ejemplos, las sílabas en negrita son tónicas.

Pre-su-mir.

Mus-go.

Es-plén-di-do.

Sílaba átona es toda aquella sílaba que, en una palabra, posee un grado de intensidad y sonoridad menor que el caso anterior. Por ello presentan menor nitidez articulatoria.

En los siguientes ejemplos, las sílabas en negrita son átonas.

Presu-mir.

Mus-go.

Es-plén-dido.

Amis-tad.

Li-mos-na.

Caba-lle-ro.

Por último, las sílabas pueden recibir o no “golpes de voz” según hagamos hincapié en su pronunciación. Encontramos, pues, sílabas átonas (sin golpe de voz) o tónicas (con golpe de voz). En español, casi todas las palabras tienen una única sílaba tónica. A modo de ejemplo las palabras: resultante, esdrújula, avizor, ángel (marcada en negrita la sílaba tónica y en fuente normal las átonas).

Como ya sabes, la sílaba tónica de una palabra es aquel golpe de voz que se pronuncia con mayor fuerza o, si lo prefieres, con una entonación más aguda. Su discriminación es trascendental a la hora de dominar el uso de la tilde.

En esta actividad has de escribir en la columna correspondiente la sílaba tónica de cada una de las palabras que se relacionan:

Recuerda que la sílaba tónica es aquella que destaca entre las demás sílabas por presentar mayor fuerza en la pronunciación: man-siónya-pa, -ci-ma.

La sílaba átona es aquella que se pronuncia con menor intensidad: bur-sá-tildiccio-na-rio, que-chua. Por la posición de la sílaba átona respecto de la sílaba tónica, se puede decir sílaba pretónica o sílaba postónica si está antes o después de la sílaba tónica en una palabra.

Así pues, toda palabra de más de dos sílabas (bisílaba o polisílaba) tiene una sílaba tónica y una o más átonas.

(Tomado del periódico Guerrillero)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *