OTRAS NOTICIAS

Producciones Fragua y la feria “De Pinar te traigo”

DSC_1422
La periodista Yolanda Molina, directora y guionista de Producciones Fragua, durante la feria “De Pinar te traigo”. Foto Yoandry Avila.

Una periodista del semanario pinareño Guerrillero y un enamorado de la fotografía y el video, a quienes además une el amor, hace más de 10 años decidieron fundar Producciones Fragua, para crear materiales audiovisuales.

Yolanda Molina, una holguinera que ya respira y sueña como pinareña, junto a su esposo Pedro Paredes, aclaran que no son una productora independiente, aunque sí tienen independencia tecnológica. Ellos son miembros de la ACCS y esta organización los representa ante RTV Comercial, entidad mediante la cual comercializan su obra.

Producciones Fragua constituye una de las alternativas para la realización de publicidad, memorias, videos didácticos, institucionales, documentales por pedido o materiales de cualquier corte por encargo, ya que la televisión estatal no asume las necesidades comunicacionales del mundo empresarial cubano.

La feria en Expocuba “De Pinar te traigo” es algo que sentimos como nuestra, afirma Yolanda, desde hace tres años los acompañamos haciéndoles materiales audiovisuales para guardar la memoria histórica de este evento, además participamos, junto al comité organizador, en todo el proyecto de diseño del recinto expositivo, así como en la estrategia comunicativa a implementar en la Feria.

Producciones Fragua, hace un resumen audiovisual diario de lo que acontece en “De Pinar te traigo” e inserta en las redes sociales algunas pinceladas de la Feria utilizando una cuenta propia a internet, “Esperamos el año próximo contar con esa facilidad desde el mismo recinto”, aclara Molina.

Este año, y por primera vez, Yolanda y Pedro decidieron abrir su propio stand. Si a la feria se traen los logros de la provincia y ellos se dedican a realizar trabajos sobre la vida cultural, deportiva, económica y social de esa región, nada más lógico que estos se expongan aquí.

Hoy es muy difícil trabajar para hacer televisión, la tecnología cambia mucho y en Cuba eso es algo traumático, nos apoyamos en colaboradores que nos dan información, nos brindan materiales audiovisuales o fotos, pero lo principal es mantener la calidad y en esa no podemos ceder, afirma Yolanda.

Para estos enamorados del diálogo a través de imágenes su mejor proyecto es el Noticiero Provincial de Cine. Idea que se gestó hace más de un año en coordinación con el Centro Provincial de Cine, de Pinar del Río, y su objetivo es presentarlo en los cines de la provincia antes de iniciarse la proyección de las películas.

Es el intento de dejar un testimonio visual de una época, en la cual existen muchos soportes técnicos pero no siempre se guarda lo necesario, lo que hoy parece intrascendente dentro de unos años puede ser esencial para esa generación, afirma Molina. Se trata de materiales de 12 a 13 minutos y desde hace tres meses son utilizados para iniciar la reunión de cuadros principales de Pinar del Río, por la diversidad de temáticas que abordan.

Producciones Fragua sienta pauta en Vueltabajo y va dejando tras de sí un huella para bien del periodismo pinareño y de la salvaguarda del patrimonio audiovisual del territorio.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *