OTRAS NOTICIAS

Guantanameros por mayor preparación y eficacia

Fomentar la preparación y eficacia del periodismo revolucionario y potenciar una agenda mediática que responda a retos y transformaciones actuales de la sociedad primó como compromiso del gremio, durante el acto en Guantánamo por el Día de la Prensa Cubana.

En la ceremonia José Llamos Camejo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el territorio, se refirió a la necesaria integralidad profesional para actuar con mayor efectividad en medio de un escenario mediático más complejo, donde se agudiza la confrontación ideológica.

En este contexto –argumentó- ya no son los medios tradicionales los únicos que tienen espacio, existen otras maneras alternativas de discusión del producto comunicativo, y no se cuenta con el monopolio de la audiencia, por lo que para legitimar el mensaje en los públicos se precisa de mayor eficiencia.

Llamos Camejo trasmitió a través de la ACN un reconocimiento a todos los periodistas cubanos que, muchas veces con limitaciones de recursos, se levantan cada día a captar el quehacer del pueblo, con la ética como premisa, en su misión de educar, informar y divulgar la realidad con apego a la verdad.

Luego de depositar una ofrenda floral ante el monumento al periodista mayor, el Apóstol José Martí, en el parque central que lleva su nombre, el presidente de los periodistas guantanameros felicitó a los 117 profesionales que integran su membresía en ocho delegaciones de base, cinco en la cabecera provincial y tres en los municipios.

Apuntó que el 2015 fue de mucho trabajo y reconocimientos, y que este año el territorio tiene potencial para completar un total de 10 delegaciones de la UPEC, y para elevar a 140 el número de afiliados.

Este año deben quedar constituidas otras dos delegaciones, una en el municipio Imías, en la Emisora Radio Playita –precisó- y otra en Radio Bahía, en Caimanera.
Subrayó que hay una inyección significativa de jóvenes en los medios de la provincia, con aportes importantes que ya empiezan a percibirse, nuevas formas de hacer, un lenguaje más fresco, renovado, y dotado de muchas habilidades, sobre todo para incursionar en el periodismo digital, en las redes sociales.

Se va logrando en la provincia –dijo- efectiva combinación de sangre joven con experimentada, que va a favorecer muchísimo el propósito de perfeccionamiento del trabajo de la prensa.

En ocasión de la efeméride del aniversario 124 de fundado el Periódico Patria, por Martí, la UPEC decidió organizar un homenaje a esa joven vanguardia recién insertada en los medios.

En tanto las veteranas reporteras Dagmaris Matos y Maricel Reyes, de la Emisora CMDX La Voz del Toa, de Baracoa, serán condecoradas en su municipio con la Distinción Félix Elmuza, máximo galardón que otorga la UPEC a quienes cuentan con 15 años o más de ejercicio profesional destacado.

Yaimara Villaverde Marcé / Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba