OTRAS NOTICIAS

Debaten sobre perspectivas de la televisión digital en Cuba

tv digitalLas perspectivas e implementación de la televisión digital terrestre en Cuba fueron debatidas este miércoles en la continuación del III Foro Internacional de Televisión Digital Terrestre, que desde el lunes y hasta mañana se desarrolla en el Hotel Meliá Habana.

Alrededor de 100 especialistas e investigadores de Argentina, Uruguay, España, Venezuela, Japón, China y Cuba intercambian experiencias en la búsqueda de cómo elevar la calidad del servicio televisivo.

En tal sentido, el Máster en Ciencias Abdel Martínez Alonso, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo (LACETEL), dijo a la AIN que en su intervención presentó estudios acerca de los nuevos sistemas de ultra alta definición, basado en los estándares de cuatro y ocho K, con mayor resolución.

Ernesto Fonte, también especialista de ese centro, valoró de positiva la marcha hacia la digitalización televisiva, y habló de los avances en la implementación de un modulador con solución cubana, que permita abaratar los costos al extender la señal a poblados y zonas rurales.

Rafael Sotelo, director del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la universidad de Montevideo, Uruguay, calificó de muy novedoso e interesantes los contenidos debatidos en el Foro, y de alto nivel tecnológico la participación de la delegación de Cuba.

Su investigación, dijo, está dirigida a la medición de la calidad de video, tanto las subjetivas como las objetivas, con posibilidad de que el televidente desde su casa evalúe mediante una puntuación la calidad de la señal que recibe, por lo cual ahora trabaja para que la industria materialice este proyecto.

Durante la jornada de este miércoles, especialistas e investigadores de Venezuela, China, España y Cuba, aportaron sus experiencias y debatieron acerca de soluciones tecnológicas, y los retos que la aparición y desarrollo de novedosas normas de transmisión traen aparejados.

El foro concluirá mañana con la discusión de otras 12 ponencias que abordarán, fundamentalmente, el necesario uso de antenas externas; y herramientas para el monitoreo de señales de DTMB de bajo costo y a pruebas objetivas de calidad de video orientadas en un sistema de televisión de definición estándar, entre otros asuntos.

Enrique Valdés Machín, AIN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba