pedro-de-la-hoz-critico-y-periodistaEl periodista y vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, compartió con Radio Rebelde sus criterios sobre el periodismo que se realiza en Cuba; así como el tipo de cultura que consumen los cubanos.
¿Cómo deben ser los periodistas según el Vicepresidente de la UNEAC?

En primer lugar una gente curiosa, la curiosidad debe ser una cualidad en cada periodista. Luego sin orden de prioridad debe estudiar mucho, debe ser una gente estudiosa. Debe ser muy bien informado, el mejor informado, y debe ser sobre todo muy ético. Es decir a la hora de interactuar con la realidad y con las personas debe ser muy ético. Son cualidades que hacen que un periodista pueda compartir su profesión con la sociedad que es en definitiva a la que se debe.

Su respuesta nos dio la posibilidad de querer conocer qué tiene de especial el periodismo radial, a lo que contestó: Yo diría la inmediatez, pero diría más, la imaginación. Lo que se oye uno se lo imagina. El sonido uno se lo imagina, en las palabras en las descripciones, en las atmosferas que son tan importantes.

Hasta en los silencios de la radio yo encuentro una poesía determinada. Para mí el sonido de la Radio es maravilloso, no solamente cuando transmite música que es lo que generalmente se hace, sino también cuando es portadora de noticias. Siempre es portadora de información, pero cuando es un periodismo noticioso, se hacen programas de orientación, simplemente se le toma el pulso a la realidad de diversas maneras.

El visitante agregó que se considera un aficionado a la radio y todos los días se levanta con Radio Rebelde.

¿Y el periodismo en la televisión que magia tiene?

El audiovisual siempre completa varios sentidos, pero para serte sincero el periodismo en la televisión cubana no es muy estimulante. Mi referencia de televisora en estos momentos es Telesur. Porque es una manera de abordar la realidad de diferentes aristas con una gran profundidad, donde mezcla una dialéctica que yo creo que es una de las aristas del periodismo: libertad y responsabilidad, eso lo dijo Marinello.

De la Hoz, opinó sobre el criterio de que todo el mundo quiere hacer periodismo digital, “ porque estamos ante una generación que ya no es analógica como la mía, son los nativos digitales. También está el atractivo de la rapidez y las posibilidades de recodificación de los lenguajes informativos que están asociados a la producción digital. “

Agregó que igual depende de cómo se use el periodismo digital, la información digital puede ser la peor o la mejor del mundo. Puede ser la mejor sin términos de síntesis, exige una visualidad determinada. Exige atrapar seducir al receptor, porque también se multiplican infinitamente los canales de emisión, y se multiplican también los receptores. En mi opinión hay que dominarlo muy bien. También puede ser muy empobrecedor. Llamo la atención a lo que yo llamo “la wikienfermedad”, que no es más que reducir contenidos, empobrecer los contenidos, limitar las posibilidades de acceso a las fuentes.

Tenemos posibilidades de hacer un periodismo digital mucho mejor, estoy más convencido de las potencialidades que de las realidades. Y que esas potencialidades se irán traduciendo en la medida en que se ensanchen los espacios entre nosotros, sin las restricciones impuestas por el bloqueo económico a Cuba. Mientras existan esas limitaciones, el ciberespacio para nosotros estará restringido.

Pero como eso no va durar toda la vida, porque muchas personas estamos luchando para que no sea así, creo que hay que estar muy entrenado para darle un uso óptimo al ciberespacio, para aprovecharlo como un medio de afirmación, de formación de diálogo. Eso no quita de que existen ejemplos digitales, como es el caso de Cubadebate, Cubarte en el caso de la promoción de cultura, pero insisto en que todavía tenemos que estimular las potencialidades.

Fuente: Radio Rebelde

Ver además

Accidente aéreo consterna a Cuba

El siniestro ocurrió cerca del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana