CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Cuba sin casos, pero alerta ante hepatitis infantil y viruela del mono

Cuba no reporta hasta hoy casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido; ni de la viruela del mono, pero se mantiene alerta ante estas enfermedades y trabaja en un protocolo de atención para ambas.

Así lo confirmó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, quien destacó que en todas las instituciones existen equipos de vigilancia médica para detectar cualquiera de los padecimientos si apareciera.

Dijo que en el país se han confirmado casos de otras hepatitis, pero ninguno con las características de la nueva afección.

Sobre el virus del mono, Durán indicó que anteriormente se trataba de una enfermedad que se había mantenido endémica en África occidental y Central, pero ahora ya apareció en diferentes países, sobre todo en Europa, además de Estados Unidos, Canadá y Australia.

Se trata de una zoonosis, es decir, un padecimiento que se trasmite principalmente de animales a humanos; aunque puede pasar de un enfermo a otro y hay casos por relaciones sexuales.

Hasta la fecha, no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la infección, aunque se pueden controlar los brotes.

El epidemiólogo cubano resaltó que, aunque en la nación caribeña no se ha detectado ningún paciente, se mantiene una vigilancia sobre todo a las personas que provienen de países de África y las demás naciones donde reportan confirmados.

“Se trabaja también en elaborar el protocolo para si en algún momento se detecta un contagio y luego para su tratamiento: las pruebas se analizarían inicialmente en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de esta capital y también se plantea la elaboración de un protocolo para su tratamiento”, especificó.

Durán amplió que, sobre esta la hepatitis aguda infantil, los investigadores aún desconocen el origen y ya afecta a más de 600 niños en el mundo, los cuales, en los casos más graves, ha requerido de un trasplante de hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del total de afectados seis fallecieron y 26 necesitaron un trasplante, mientras el 15 por ciento requirió ser atendido en unidades de cuidados intensivos.

La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol de la Covid-19, como coinfección o por infección pasada, agregó.

La OMS reveló que en las pruebas de diagnóstico en las naciones aquejadas por dicha dolencia se demostró que el 70 por ciento de los pacientes dio positivo para el adenovirus en la sangre, fundamentalmente el subtipo 41.

Asimismo, el 18 por ciento de los casos fueron positivos al test PCR (reacción en cadena de la polimerasa) por lo que se pretende profundizar en los exámenes serológicos para detectar una afección previa de Covid-19.

(Con información de Prensa Latina)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *