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Nexos: más que un canal

Nexos es una iniciativa surgida hace tres años en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana. Comenzó como un laboratorio experimental de radio y televisión, como parte de asignaturas afines, pero ha cobrado vida propia desde su primera salida al aire y se ha convertido en un departamento docente en toda regla dentro de FCOM. Actualmente produce una parrilla de audiovisuales, podcasts y productos hipermediales realizados por y para los estudiantes.

Si bien está anclado en la Facultad de Comunicación, Nexos pretende generar un espacio donde se visibilicen los productos comunicativos de toda la Universidad, vincular a las facultades entre sí y a estas con la sociedad; de ahí su nombre. De este modo, se encarga de representar a la comunidad universitaria de la casa más antigua de altos estudios del país y sus inquietudes.

De radio, televisión y multimedia son los productos generados en el canal por los estudiantes, supervisados por profesores. La iniciativa ha logrado una programación de calidad y tiene como base el aprendizaje de las maneras de hacer de los diferentes medios que engloba.

“El propósito es hacerlo desde los saberes que practicamos aquí: periodismo, comunicación social y ciencias de la información. Nexos también surge para poner en práctica, más allá del momento en que se va a los medios, los saberes que se aprenden dentro de la academia”, explica Max Barbosa, profesor de la Facultad y uno de los fundadores del proyecto.

La parrilla de Nexos TV está compuesta por siete programas, aunque de la pandemia hacia acá solo dos de ellos se mantienen en transmisión. Cada domingo a las 6 pm., Canal Habana transmite esa programación. Nexos Radio se ha enfocado en la producción de podcasts de temas variados, aunque parte de ellos también se han detenido debido a la COVID-19. Por su parte, Nexos Multimedia “busca articular toda esa producción y promover una comunidad alrededor de nuestros canales oficiales en los distintos espacios digitales en que nos encontramos, aunque es todavía un proyecto en ciernes”, cuenta Disamis Arcia, jefa del departamento.

Max Barbosa es el encargado de coordinar el aspecto multimedial. “Semanalmente publicamos trabajos de los propios estudiantes de la Facultad relacionados con los ámbitos del departamento y la comunidad universitaria de la UH en la web. Además de realizar toda la gestión de redes sociales, estamos en Medium, tenemos un canal en Telegram, un espacio en Facebook y en Instagram”, explica.

La construcción de las líneas editoriales busca satisfacer al público universitario. Los programas cubren “los espacios de extensión universitaria, los sucesos cotidianos más relevantes dentro de la UH, los proyectos extensionistas que existen y se vinculan con las diferentes zonas de la sociedad cubana, las historias de vida de sus profesores, la producción audiovisual de los estudiantes”, cuenta Arcia.

También tratan de fomentar el debate de temas de interés para la comunidad universitaria. “A veces se tratan debates políticos y sociales, temas de género, de inclusión social, de deportes, del audiovisual. Y algunos asuntos se tocan por desprenderse de los propios trabajos de diploma de los estudiantes, que son variados y tienen su espacio, explica Karla Picart, profesora de Fcom.

Karla Picart es ejemplo del principio de permitir a sus estudiantes ser los protagonistas del trabajo y las decisiones. Ella dirige el programa principal de Nexos TV, Esquina, desde que este surgió, mientras cursaba el segundo año de la carrera de Periodismo. Años después continúa teniendo ese papel, aunque ya es profesora.

“Esquina nace de un trabajo de clase. Fue el resultado del ejercicio final de la asignatura de periodismo audiovisual. Allí ya teníamos la idea de concebir una revista con el concepto de TV comunitaria, entendiendo comunitaria como comunidad de intereses, más allá del espacio geográfico. Veíamos la necesidad de reflejar la TV que queríamos hacer, y no de transformar la que ya estaba. Sigo siendo la directora de Esquina, pero ahora me siento como supervisora. Estoy haciendo los guiones hasta que las muchachas tengan la capacidad de hacerlo ellas mismas”, expresa Picart.

La pandemia ha dificultado mucho el trabajo de Nexos, pues los estudiantes están fuera del espacio físico de la Universidad, pero eso no ha impedido que el proyecto siga a flote. “Lo bueno es que, aunque las rutinas tuvieron que cambiar y la producción tuvo que bajar, no nos quedamos en cero, ni en radio ni en TV. De hecho, el canal multimedia nació en medio de la pandemia. Los estudiantes siguen motivados y cuando regrese la educación presencial queremos intentar hacer más”, considera Barbosa.

Cuando los estudiantes regresen a las aulas, el departamento será una parte esencial del programa de algunas asignaturas, además del espacio donde muchos harán sus prácticas pre profesionales. Sin embargo, el equipo tiene varios retos relacionados con su dinámica de trabajo con los estudiantes y en cuanto al contenido que se produce.

“La vinculación de los estudiantes durante sus prácticas o como parte de la realización de ejercicios de evaluación funciona, pero solo por un período reducido de tiempo. Únicamente un grupo pequeño se mantiene colaborando durante un periodo más extendido. Queremos ser capaces de involucrar a un número más significativo de jóvenes de esta y de otras facultades, aumentar, en general, la interacción con la comunidad, para que nuestros productos respondan o dialoguen de manera más efectiva con su público principal”, considera la jefa del departamento.

Los objetivos, a largo plazo, son más ambiciosos. En primer lugar, sus hacedores desean que Nexos se convierta en un multimedio en toda la extensión de la palabra, con una producción integrada. Max Barbosa, por su parte, sueña con que tenga mucho más alcance.

“Quisiéramos tener antena y transmitir una parrilla de radio y TV desde un espacio propio, que quienes están en los medios que hoy nos alojan nos vean como iguales, como un equipo que crea con lógicas que a veces distan de la radio y TV tradicional, porque quienes producen no están permeados ellas”.

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