OTRAS NOTICIAS

Periódico Granma: por un ejercicio periodístico más eficiente

Cómo llevar el trabajo político ideológico a las páginas de Granma de una manera más interesante y amena para los lectores, cómo afectan la baja productividad de algunos periodistas, el deficiente manejo de fuentes activas, la baja calidad de algunos materiales, los persistentes problemas de redacción y el pobre seguimiento informativo de no pocos temas, fueron asuntos claves debatidos en la mañana de este jueves 24 de junio en un encuentro celebrado en el Periódico Granma, a partir del análisis del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba en relación con la prensa.

A la reunión le precedieron otras 22 en los distintos departamentos que conforman la publicación, con el objetivo de analizar el funcionamiento del medio y las deficiencias en el ejercicio de la comunicación pública y de la labor periodística en general.

En este sentido, a partir de los debates realizados en cada área editorial fueron propuestas soluciones en torno a los factores incidentes en la calidad del contenido publicado en los diversos soportes del Periódico Granma, que comprende una multiplataforma con salidas en seis idiomas, múltiples redes sociales, video, podcast, sms, entre otros soportes.

Arlin Alberty Loforte, subdirectora editorial, explicó el consenso de los miembros de la redacción de Granma Internacional acerca de lo que han llamado “un goteo informativo”, educativo, ilustrativo sobre cada proyecto, sobre cada escenario de resistencia y de construcción para superar la adversidad. “El goteo como referencia a pensar en artículos, en la edición impresa y la digital, más breves y concretos”.

Asimismo, entre las debilidades del sitio web de la publicación, enumeró la falta de inmediatez en la actualización de la web, materiales con lenguaje ambiguo, poco directo o demasiado local, con carencia de contextualización para el público extranjero, plantilla incompleta, rotura en las máquinas y que el 100 por ciento de los traductores no están conectados desde casa.

Por otro lado, la subdirectora Alberty Loforte ponderó la importancia de perfeccionar los sistemas de trabajo para ser más eficientes. En el caso del área de los traductores de cara a audiencias internacionales, habló sobre las demoras en las actualizaciones en los cinco idiomas extranjeros, algo impactado por la plantilla incompleta de los equipos de traducción. “Además, llegamos al consenso de que lo más relevante es la publicación de materiales informativos, educativos e ilustrativos sobre cada escenario de resistencia y de construcción para superar la adversidad”.

En cuanto al Departamento de Corrección de estilo, en la reunión se llamó la atención sobre los incumplimientos en los horarios de salida de las páginas, vinculado a los problemas de concentración, precisión, corrección de enmiendas, el respeto a los procedimientos de contra chequeo, y aprovechamiento de la jornada laboral.

No faltaron durante los análisis las referencias a las limitaciones materiales como es el caso del área especializada de Archivo, donde hay escasez o ausencia de productos indispensables para su labor.

Por otra parte, se subrayó que en dicha área existe la disponibilidad de volúmenes de información de diferentes temas históricos y económicos que pueden contribuir a que en Granma se hagan trabajos sin tener que auxiliarse siempre de internet.

Asimismo, los miembros de la Redacción digital identificaron siete espacios de atención en los cuales pueden incidir en aras de dar seguimiento al Congreso del Partido: la superación política de los integrantes del equipo , la atención al seguimiento informativo de temas esenciales en el ecosistema de medios, el posicionamiento efectivo de los contenidos sobre el seguimiento del Congreso publicados en Granma (según las técnicas de SEO), el diseño para redes sociales, la elaboración de materiales que faciliten ese tipo de traficación producción sistemática y competitiva para redes sociales para así convertirse en líderes y  producción de podcast.

Dilibert Reyes, subdirector del periódico, expuso el plan de trabajo asumido por cada área especializada a partir del debate. También, explicó los avances del área informática que cuenta con una modernización del correo institucional, el cual tendrá diseño resposive. Asimismo, citó la preparación de un especial web para el seguimiento de los juegos olímpicos e incrementar las visitas al medio y el desarrollo de un nuevo CMS en la plataforma Larvel 8.

En este sentido, Yailin Orta Rivera, directora del Periódico Granma, reconoció la cobertura especial lograda en la votación en contra del bloqueo en la ONU con repercusión, alcance y gran diversificación a partir de la integración del equipo en redes sociales.

Explicó que el periódico invierte medio millón de pesos al año en servicio móvil, por lo que casi todo el equipo está conectado 24 horas. “Los periodistas son nuestra cara en las redes sociales. Apelamos al sentido del deber y del compromiso personal. El adversario aprovecha el programa de informatización en Cuba para crear procesos que reviertan el proyecto país”, dijo.

La ética periodística fue otro de los temas tratados en la reunión de este jueves. El fotoreportero José Manuel Correa explicó que en los 22 encuentros previos se insistió en el Código de Ética debatido y aprobado por la UPEC. Esclareció que las imágenes y materiales periodísticos que se elaboran en Granma deben ser publicados primero en Granma y luego en las redes sociales; “no al revés”.

Vivian Bustamante, presidenta del ramal de prensa escrita de la Upec en La Habana, destacó que los 22 debates realizados en Granma han sido autocríticos y con planes de acción para solucionar los problemas. “La Upec ha llamado a mirarnos por dentro y aquí se ha hecho. Esta es la base para la construcción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano”.

Por su parte, Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció en el encuentro la continuidad del Congreso, por la revisión crítica y las soluciones en curso, la evidencia de una revitalización de las organizaciones presentes y la vacunación contra la Covid-19 promovida por la Upec.

También, llamó a sostener las medidas tomadas hasta el momento para controlar la pandemia, y distinguió el trabajo del periódico Granma en este sentido.

(Fotos: Meliza Rodríguez Martínez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *