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¿Puede TikTok servir al periodismo?

Tik Tok, la aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos, está en el radar de las plataformas multimediales periodísticas, desde que las estadísticas lo ubican con más de 500 millones de usuarios activos mensualmente, el 66 por ciento de los cuales tienen menos de 30 años. Con sus clips y memes en esta plataforma, la web de The Washington Post ha amasado más de 78 000 seguidores en poco más de tres meses, inspirando incluso a muchos jóvenes a hacerse periodistas.

La app lanzada originalmente en China en 2017, está disponible en los Estados Unidos desde el año pasado, donde ya tiene más de 27 millones de usuarios y se mantiene como la más descargada en la tienda de Apple durante varios meses, por delante de Instagram y Snapchat.

Aunque muchos medios duraron de embarcarse en la nueva plataforma, el Post no lo pensó dos veces, y para su satisfacción vieron cómo los usuarios acogieron los videos “tras bambalinas” de cómo se trabaja en el periódico o cómo los memes generados allí se hacían tendencia en la red.

Dave Jorgenson, productor de video en el WP, dijo que al acercarse a la plataforma adoptaron un estilo similar a la versión norteamericana de The Office (2005-2013), una comedia televisiva adaptada de la serie británica del mismo nombre, bien recibida mayoritariamente por preadolescentes, y que mostraba la vida diaria de los empleados de la oficina de una compañía papelera.

“Estos muchachos descubren el show por primera vez, cómo funciona todo lo que hacemos y al tiempo que refuerzan la imagen del Post, los videos también han disparado el interés por el periodismo entre los seguidores. Nos ven como algo que es “contable” y eso es muy estimulante”, agregó Dave.

El contenido de TikTok no es solamente memes. Los editores también cubren noticias en una forma que ajuste con la cultura de la plataforma y reportan sucesos por ejemplo, como la salida de Spiderman del universo cinematográfico, debido a la disputa entre Disney y Sony. El tiempo de producción varía y puede ser desde diez minutos hasta dos horas, dependiendo del video. Jorgenson graba con su iPhone y emplea el programa Premier Pro para ajustar los tramos, añadir texto y luego crear efectos especiales en la plataforma antes de postear.

Para los periodistas que se acercan inicialmente,  TikTok puede ser algo retadora. Tan pronto como te logueas, los videos más populares que son tendencia se despliegan automáticamente. Aunque puede confundir, al pasar un rato puedes analizar los hashtags que son tendencia, la música y los efectos empleados en los clips puede darte una idea de como usar mejor la plataforma.

Aunque no es el lugar para titulares de impacto o breaking news, puede utilizarse para destacar contenidos virales en los medios, sobre todo si se puede sintonizar en el tono que funciona mejor con las audiencias más jóvenes.

Condensado de Journalism.UK

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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