TECNOLOGÍA

Periodismo en la web: ¿Por qué la métrica es importante?

A menudo cuando se habla de las estadísticas en la web, periodistas y editores se dividen en dos categorías: los “datafílicos” y los “datafóbicos”.

Un hecho real es que el inmenso volumen de estadísticas disponible actualmente puede dejar perplejo incluso al más entusiasta partidario de los números. ¿Por qué es tan importante analizar la métrica, cómo hacerlo mejor y emplearla eficientemente?

La experta Em Kuntze, manager de contenidos y redes sociales en Content Insights, piensa que el problema es que en primer lugar estamos utilizando métricas que nunca fueron diseñadas para los medios como tal, sino para los anunciantes. Por eso faltan explicaciones de cómo los lectores-humanos interactúan y aprecian el contenido noticioso en internet.

El otro problema es que en las redacciones nos conformamos con una métrica sencilla, digamos el número de vistas de página y eso no es todo, agrega.

“Lo importante no es cuántas veces un artículo ha sido leído, sino cómo los lectores se enganchan con él y cuán leales son a tu medio y lo aprecian. Si los editores pudieran reparar en que que solo el diez por ciento de la gente pasa del primer párrafo en un determinado contenido, identificarían un problema y empezarían a buscarle soluciones.

“Las estadísticas son herramientas para nosotros los editores y periodistas, no sólo para los estadísticos,” dice Kuntze, quien piensa que uno puede confiar en los números, pero primero tiene que saber lo que esos números representan.

Muchas veces, en lugar de competir con otros medios en cuanto a ranking, pudiera ser más provechoso comparar el  propio desempeño con su mejor momento, de modo que el medio compitan con la mejor versión de sí mismo en la web.

“Las estadísticas importantes miden el comportamiento de los lectores, no de los navegadores”, reafirma la especialista,  y ejemplifica con el hecho de que un clic en una página es lo que el navegador registra y eso dice muy poco sobre el interés del lector. Sin embargo, cuando un lector real abre una página e interactúa con ella como mínimo diez segundos, ahí es cuando se puede empezar a obtener información valiosa sobre el impacto del contenido.

“La métrica de comportamiento puede ser compleja de medir, pero es vital para los editores y periodistas, ya que las estadísticas de los navegadores no proporcionan ninguna información decisiva para la optimización de los contenidos”, explica Kuntze.

Aunque todo esto signifique un movimiento telúrico cuando se viene de la cultura de los medios impresos a los medios digitales, llegar a las estadísticas precisas y hacer buen uso de ellas es imprescindible en la era digital.

Traducido de Content Insights

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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