ZONA TEC

Nueva causa en antiguo soporte: Greta Thunberg fotografiada al colodión

La joven sueca Greta Thunberg, reconocida activista mundial contra el cambio climático, y quien recientemente compareciera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha sido noticia nuevamente  al tomar parte esta semana en una breve sesión de retratos realizados con una técnica de los inicios de la fotografía, el colodión húmedo, lograda en placa de vidrio sensibilizada químicamente.

El fotógrafo Shane Balkowitsch  aprovechó la oportunidad de coincidir con Greta en la reservación indígena de Standing Rock, en Dakota, Estados Unidos, para organizar la sesión de apenas veinte minutos. Allí llevó su cámara, el  cuarto oscuro portátil y los quimicales, y en pleno campo inmortalizó dos imágenes de la joven utilizando el tradicional proceso de plata sobre vidrio, como también se conoce al colodión humedo.

Con toda certeza, estas fotos sobrepasarían a todas las demás fotografías que le hayan tomado o le tomarán a Greta en su vida, afirmó Shane, refiriéndose con orgullo a la trascendencia en el tiempo que suelen tener estas imágenes sobre placas de vidrio, cuando estas se mantienen protegidas de rayaduras o fracturas.

Una de las dos fotografías tomadas a Greta por el fotógrafo Shane Balkowitsch utilizando la antigua técnica del colodión húmedo.

En el siglo XIX esta técnica fue prácticamente generalizada en la fotografía, sustituyendo al daguerrotipo y al calotipo. Se le conoce como colodión húmedo porque la placa tiene que permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente.

Para Greta, su padre, amigos y colaboradores de Shane el fotógrafo, la experiencia fue bien instructiva y ahora las dos imágenes tomadas le dan la vuelta al mundo sumadas a una justa causa del siglo XXI, con cara joven.

Traducido de Fstoppers

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *