CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Hacia una comunicación hipermedial

Si de retos para el Periodismo cubano hablamos, no pocos elementos tendríamos en lista. Sin embargo, hacia lo interno, uno de los que suele surgir en la discusión, resulta continuar viendo nuestros medios del modo tradicional con una versión digital.

Para ayudar a reformular esa manera de concebir el panorama mediático nacional, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) desarrolla el curso de posgrado “Comunicación Hipermedia”, un espacio en el que periodistas de varias provincias comparten con profesores e invitados, las diversas experiencias teóricas y prácticas que hoy proponen alternativas viables para caminar hacia los multimedios: medios de prensa con múltiples canales para la divulgación de sus contenidos.

Entre los temas del programa de estudio, se hayan la gestión de la comunicación en redes sociales digitales, la producción multimedia en escenarios transmediáticos, el Periodismo movil y de datos, así como la arquitectura y gestión de la información.

Estar en internet no puede ser suficiente para la prensa cubana; ganar visibilidad de nuestros sitios, lograr un adecuado empleo de la tecnología y las potencialidades comunicativas de las herramientas digitales, así como reorientar nuestro trabajo y nuestras estructuras organizativas en función de nuevos públicos y nuevos lenguajes es el camino que debemos seguir y unos de los objetivos propuestos por el IIPJM.

El Posgrado tendrá lugar hasta el 11 de abril y permitirá intercambiar con profesionales que han desarrollado el estudio y la práctica hipermedial, entre los que se haya el periodista Enrique Moreno, autor del libro “Periodismo digital en Twitter”, título que servirá de pretexto para el debate de la presencia y posicionamiento de nuestros contenidos en esta red social, en el contexto de una Cuba cada vez más interconectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *