NOTAS DESTACADAS

Nueva Constitución: una brújula de cómo conducirnos hacia determinadas metas

Foto: Yoandry Avila

El panel Valores y novedades de la Constitución de 2019 sesionó este martes 16 de enero en la Casa de la Prensa. Los días restantes hasta la llegada del referéndum del 24 de febrero “la política es comunicación, no difusión”, afirmó la vicepresidenta primera de la UPEC Rosa Miriam Elizalde

Por Aylin Herrera Reyes, estudiante de Periodismo

El panel Valores y novedades de la Constitución de 2019 sesionó este martes 16 de enero en la Casa de la Prensa.

Entre los invitados estuvieron la Doctora Johana Odriozola Guitart, diputada, presidenta de la Sociedad de Derecho Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba e integrante de la Comisión redactora del proyecto de Constitución.

También participaron los diputados Alberto Núñez Betancourt, Yailín Orta Rivera, quien junto a Odriozola formó parte de la Comisión redactora del proyecto y Yoerky Sánchez Cuéllar, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Para entrar en contexto y referirse a las novedades de la Carta Magna, Odriozola enfatizó en que esta se ratifica justo cuando se cumplen 150 años de la primera constitución mambisa, aprobada en Guáimaro en 1869.

La jurista destacó los más de 750 cambios sufridos por el anteproyecto durante la consulta popular y señaló la responsabilidad con la cual la población de todas las edades transformó dicho texto.

Entre las modificaciones más notables según la Doctora Odriozola se halla la consecución de un preámbulo singular, cuyo contenido intenta incorporar numerosos pasajes de la historia de la nación cubana y plasma el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mediante su concepto de Revolución.

Pero, para ella el mérito de la renovada Constitución radica en las numerosas transformaciones económicas que esta ley de leyes recoge, asi como la ampliación del catálogo de derechos como fruto de la consulta popular.

La nueva Carta Magna, cuyo referéndum popular tendrá lugar el venidero 24 de febrero es para la Doctora Johana Odriozola Guitart “una brújula de cómo conducirnos hacia determinadas metas”.

Por su parte, la periodista y diputada Yailín Orta Rivera se refirió al texto constitucional como resultado de la voz del pueblo y de su inteligencia colectiva porque según sus palabras “la participación popular es un espacio de poder popular”.

Orta apuntó algunos de los cambios plasmados por en el proyecto entre ellos la compatibilización con los tratados internacionales suscritos por Cuba pero, sobre todo enfatizó en la inclusión de la Contraloría General de la República como un organismo importante en la rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La directora del periódico Granma destacó que “la constitución debe ser defendida en la cotidianidad de los cubanos porque es un texto que pertenece a todos”.

De igual modo, el panelista Yoerky Sánchez precisó el carácter de la ley más importante de nuestro país y la calificó como “una construcción colectiva que está acorde con los tiempos actuales y orientada hacia el futuro”.

Sánchez, quien lleva las riendas del diario Juventud Rebelde, hizo énfasis en el artículo 87 del más reciente texto constitucional por su interés en los jóvenes y en sus proyectos de vida, unidos al reconocimiento de este sector de la población por parte del Estado y, a la vez, la responsabilidad del Estado para con la juventud cubana.

En su condición de diputado por el municipio camagüeyano Carlos Manuel de Céspedes, Alberto Núñez Betancourt expresó el lugar adquirido por los trabajadores cubanos mediante el artículo 20, que también se logró a través de la consulta popular.

Desde sus responsabilidades como director del semanario Trabajadores, Núñez se refirió a los desafíos de la prensa cubana en momentos decisivos como el de la reforma constitucional en los cuales resulta necesario saber cómo “enganchar” a la juventud.

Ante tales retos la periodista Rosa Miriam Elizalde aseveró que para los días restantes hasta la llegada del referéndum del 24 de febrero “la política es comunicación, no difusión”.

Elizalde señaló la importancia de preparar y conectar con la gente y y de no “repetir por repetir” aprovechando estos momentos en que las redes sociales funcionan a nivel emocional.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *