OTRAS NOTICIAS

Desde Matanzas defienden vocación social de la prensa cubana

La asamblea de balance anual de la Upec en Matanzas (Foto: JMD)

Durante su asamblea de balance, integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Matanzas ratificaron este miércoles el compromiso social de los profesionales de la comunicación, más allá de carencias, incomprensiones y otras dificultades.

La sesión, que transcurrió en la Atenas de Cuba, reunió a una representación de los 170 miembros de la organización en el territorio, quienes dialogaron sobre temas medulares como política editorial, acceso a las fuentes de información, y superación profesional, entre otros.

Yirmara Torres, presidenta de la Upec en la provincia, señaló varios aspectos del informe de balance que recoge la actividad del gremio desde mayo del año 2016, durante la asamblea número 12 de la Unión efectuada en el país de cara al venidero X Congreso.

El informe dio cuenta de proyecciones de trabajo para elevar la profesionalidad del sector y disminuir el secretismo, fortalecer el funcionamiento interno, iniciar una maestría en ciencias de la comunicación, socializar tesis de grado, priorizar la atención a periodistas, y ejecutar la reparación de la sede matancera de la Upec.

Pedro A. Rizo, reportero del telecentro TV Yumurí, enfatizó los problemas para acceder a información pública, restringida por funcionarios de sectores clave como educación y turismo, y llamó a la unidad y el diálogo para poner al tanto a la población del acontecer local mediante mejores productos comunicativos.

Juana Perdomo, corresponsal del periódico Trabajadores, llamó al gremio a aprovechar al máximo la coyuntura del programa de rehabilitación por los 325 años de esta ciudad cabecera, a cumplirse en 2018, para comunicar al pueblo sus principales resultados, positivos o no.

Presidieron la asamblea Teresa Rojas Monzón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y  primera secretaria en la provincia, Tania León Silveira, integrante del Consejo de Estado y presidenta del Gobierno provincial, junto a otros directivos del PCC y la Upec.

Roberto Jesús Hernández Hernández (ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *