OTRAS NOTICIAS

Vivencias y criterios sobre el periodismo convergen en Santiago

En la redacción del periódico Sierra Maestra (Foto: YAG)
En la redacción del periódico Sierra Maestra (Foto: YAG)

Colegas de varias provincias del país intercambiaron este lunes en Santiago de Cuba acerca del quehacer periodístico en la radio, la televisión, los medios impresos y en las redacciones digitales, además participaron en un tuitazo convocado por la Upec del territorio.

Experiencias diversas se cruzan para defender un solo propósito, hacer un mejor periodismo en la Cuba de estos tiempos. Y así lo hicieron sentir los colegas de la radio santiaguera, quienes expusieron sus experiencias desde las situaciones de desastres.

En el caso de la prensa escrita los colegas visitaron el periódico Sierra Maestra, allí fueron recibidos por su directora, Olga Taureaux y parte del colectivo de trabajadores del semanario.

Los periodistas intercambiaron acerca del uso de la gráfica como valor agregado; de la importancia del empleo adecuado del lenguaje hipermedial; y de cómo en gran medida, todavía el ritmo productivo de las redacciones tradicionales subestima las potencialidades de la web.

Luis Ángel Rondón, joven periodista del rotativo compartió que el principal proyecto ahora es concretar una redacción integrada a partir de un único flujo informativo; mientras, Taureaux dijo que en la agenda del medio se aboga por la presencia de trabajos de fondo en la versión impresa.

Igualmente, se realizó una lectura de crónicas y se entabló una charla en torno a este género, conocido por muchos como “el suspiro del periodismo”, en la cual los asistentes concordaron en la necesidad de su proliferación de forma natural para sentir la realidad desde su encanto particular y propiciar el acercamiento requerido entre la prensa y la gente.

Encuentro en el telecentro provincial Teleturquino (Foto: YAG)
Encuentro en el telecentro provincial Teleturquino (Foto: YAG)

Los colegas que visitaron el telecentro Tele Turquino conocieron sobre los surgimientos del canal cuando allí radicaron los estudios del canal Tele Rebelde, así como los programas que se producían en esas instalaciones.

Durante el intercambio los periodistas de Tele Turquino explicaron cómo son las rutinas productivas en su medio y las soluciones que aplican para suplir las carencias materiales. Al respecto la directora Sheyla Catá comentó la vinculación de los reporteros con las revistas variadas del canal, espacios donde se publican reportajes especiales para esos programas. También comentó que el aporte a los diferentes espacios informativos de la Televisión Nacional, caracterizado por una buena factura audiovisual, les ha abierto las puertas en la revista Buenos Días y el noticiero del Mediodía.

Tomando como base ese vínculo Roxana Moreno Castañedo, jefa de Información, argumentó las ventajas de esas colaboraciones y lo necesaria que se hacen para dinamizar los procesos productivos del Telecentro, así como la participación activa de los periodistas en programas, como por ejemplo Línea Contigo que es el de mayor teleaudiencia en la provincia, por tener un micrófono abierto e interactuar directamente con la población.

Para Brita García, periodista que atiende la parte deportiva y la presidenta de la Delegación de Base de la Upec del centro, destacó que la superación es una preocupación para ellos y por eso asisten a cursos al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, además preparan otros en su provincia con miras a que todos estén actualizados en las nuevas formas de hacer periodismo.

Visitantes y periodistas de Tele Turquino tuvieron la posibilidad de intercambiar con los estudiantes de 2do año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente que como parte de sus prácticas estudiantiles rotan por ese medio. Allí se originó un amplio debate sobre el periodismo de televisión, la ética en la profesión y la forma de enfrentar la incorporación a las redacciones cuando se gradúan los estudiantes.

La jornada de este lunes concluyó con la presentación del libro digital “Ser periodista, ser Quijote” del colega Reynaldo Cedeño, la cual tuvo como sede la Universidad de Oriente. Este martes los miembros de la presidencia nacional de la Upec y los colegas que los acompañan junto a los periodistas santiagueros le rendirán homenaje a Fidel Castro y a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, y luego realizarán el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana.

 

Gabdiel Silva González, Yoandry Avila y Jorge Gorgoy / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *