OTRAS NOTICIAS

Recorre Díaz-Canel lugares de interés económico y social de Las Tunas

El Primer Vicepresidente cubano junto a varios representantes de medios de prensa de la provincia de Las Tunas (Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN)
El Primer Vicepresidente cubano junto a varios representantes de medios de prensa de la provincia de Las Tunas (Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN)

Durante un recorrido de trabajo por varios lugares de interés económico y social de la provincia de Las Tunas, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este martes un intercambio con varios medios de prensa de aquel territorio, en el central Antonio Guiteras, del poblado de Delicias, municipio de Puerto Padre.

Díaz-Canel constató el desarrollo del proceso inversionista del parque solar fotovoltaico de 2,2 MW que se construye en la zona de Parada,  en el municipio de Puerto Padre, el cual debe incorporarse al servicio en el mes de junio.

Estamos asistiendo al momento fundacional de las fuentes renovables de energía en Las Tunas, que tiene un ambicioso plan inversionista para los próximos años, en el que se incluyen otros nueve parques fotovoltaicos, tres parques eólicos y dos bioeléctricas, dijo el también miembro del Buró Político del Partido, quien fue acompañado por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del partido y su primer secretario en Las Tunas y la diputada al Parlamento Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El emplazamiento contará con más de ocho mil 800 paneles y generará alrededor de tres mil 300 MW/h al año, lo que significa un ahorro de 891 toneladas de combustible fósil y la reducción de la contaminación equivalente a lanzar a la atmósfera dos mil 640 toneladas de CO2.

Díaz-Canel señaló que Las Tunas estará en condiciones en el 2030 de generar con fuentes renovables más energía de la que consume como parte de esta proyecto de desarrollo que además se convierte en motor económico para la creación de empleos, asimilación de tecnologías, mejoras en el medio ambiente y desarrollo de una nueva cultura y manera de ver las cosas.

En su periplo por obras de interés económico y social de la provincia, el dirigente visitó el central Antonio Guiteras, en el que fue informado sobre la recuperación de la industria azucarera en la provincia, que está en condiciones de recuperar los más de 20 días de atraso y cumplir el plan de producción. De acuerdo con los directivos del sector, la estrategia que se aplica es aprovechar el positivo comportamiento de los estimados para concentrarse en molidas altas que eleven de inmediato el rendimiento.

En el propio municipio de Puerto Padre, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores de la escuela de formación pedagógica Rigoberto Batista Chapman. Al conocer el impacto de esta institución en la cobertura docente, el primer vicepresidente anunció que esta experiencia se extenderá a otros niveles de enseñanza como la Secundaria Básica, el Preuniversitario y la Técnica y Profesional.

En la ciudad de Las Tunas, el miembro del Buró Político visitó varias instituciones rehabilitadas recientemente y sostuvo intercambios con glorias del deporte, intelectuales y directivos de estos sectores. Al respecto señaló, que estos logros son el resultado del sistema de trabajo en las comunidades que se ha implementado en la provincia, que logra integrar a organizaciones e instituciones en la solución de los problemas de la gente.

Ahora se está acompañando este proceso con la reanimación de los servicios, embellecimiento de la ciudad, apertura de nuevas instituciones, dinámica de actividades de rescate de tradiciones y de identidad, tan importante en estos tiempos cuando nos están imponiendo plataformas que tratan de borrar la memoria histórica y la identidad de las personas, comentó el dirigente.

Y concluyó: Creo que Las Tunas tiene cosas muy interesantes que mostrar y es una manera de apreciar cómo en toda la geografía del país en medio de las dificultades la gente hace esfuerzos heroicos que también van teniendo un grupo de resultados.

José A. Fernández Salazar / Periódico 26

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *