OTRAS NOTICIAS

Intercambian en la Casa de la Prensa colegas rusos y cubanos

Madelin Ramos Delabat (izq.) directora de Relaciones Internacionales de la Upec, se dirige a los presentes en el encuentro entre colegas rusos y cubanos, efectuado en la Upec (Foto. Yoandry Avila Guerra)
Madelin Ramos Delabat (der.), directora de Relaciones Internacionales de la Upec, se dirige a los presentes en el encuentro entre colegas rusos y cubanos, efectuado en la Casa de la Prensa (Foto. Yoandry Avila Guerra)

El pueblo cubano está en el corazón de los rusos y viceversa, a ambas naciones las unen estrechos lazos de amistad, aseguró este miércoles en la Casa de la Prensa Yury Butunin, jefe de la sección de la prensa extranjera de la Unión de periodistas de Moscú (UPM), quien se encuentra de visita en Cuba.

Butunin está acompañado por Victor Sújov y Aleksander Moiseev,  quienes sostuvieron un encuentro con los miembros del Club de periodistas cubanos amigos de Rusia, el cual lo conforman colegas que estudiaron en ese país o estuvieron trabajando allí como corresponsales.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, al darles

la bienvenida a los visitantes destacó que la idea del Club surgió en 2015, cuando él y el fallecido Juan Marrero, quien fuera presidente de la Comisión Nacional de Etica y Premio Nacional de Periodismo José Martí, estuvieron en la capital rusa durante tres días.

En marzo de ese año quedó fundado, en La Habana, el Club y a la ceremonia asistió Aleksander Moiseev, por parte de la UPM y fue electo cómo su presidente Antonio Rondón. El mismo tiene como objetivo el intercambio académico, así como mejorar las relaciones entre la prensa de ambas naciones y propagar la cultura rusa en la Isla.

Los colegas rusos respondieron diferentes interrogantes de los periodistas cubanos quienes recordaron sus años de estudio o de trabajo en Moscú.

Aleksander, consejero experto de Cuba y Latinoamérica de la UPM, manifestó la intención de realizar actividades conjuntas entre el Club cubano y su similar ruso para celebrar el jubileo por el 870 aniversario de la fundación de Moscú, este año, y el 500 de La Habana, en 2019, con la realización de una exposición fotográfica simultánea en ambas capitales.

Los colegas también respondieron preguntas sobre cómo se plasma la realidad cubana en la prensa de esa nación; la cantidad de canales de Tv que existen allí; cómo responde el gobierno ruso y la prensa a la propaganda antirusa, desatada en los últimos años por occidente; y el papel de la UPM entre sus afiliados; entre otras inquietudes.

Al concluir el diálogo Moltó aseguró que se darán todos los pasos para realizar la expo y la Casa de la Prensa es el escenario ideal para exponer, también le ofreció a los visitantes los trabajos de los premiados en los concursos Juan Gualberto Gómez y 26 de Julio para que se publiquen en la prensa rusa y aseguró que en Cubaperiodistas, sitio oficial de la Upec,  pueden publicarse trabajos de colegas rusos, como muestra de intercambio entre ambas organizaciones para dar a conocer la realidad de Cuba y Rusia.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *