OTRAS NOTICIAS

Presentan revista sobre temas nucleares

nucleusLa revista cubana Nucleus ha intentado mostrar a partir de lo nuclear, los desempeños en ciencia y tecnologías de avanzada en un país de recursos limitados, pero con persistencia de desarrollo, dijo en La Habana el  Doctor en Ciencias Químicas José Morín Zorrilla, quien elogió las tres décadas de la única revista con temática nuclear de Cuba.

Las palabras del experto se escucharon al presentar el número 60 de la revista Nucleus en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en su sede principal de la fortaleza San Carlos de La Cabaña.
Su tónica ha sido la premisa del rigor, la voluntad de informar y educar, de dar espacio a todo hecho de interés para nuestra sociedad, consideró el único fundador activo de la publicación en su aniversario 30.

Si bien se han mantenido espacios destinados a informar de manera crítica el estado del arte de temas seleccionados y a artículos científicos y tecnológicos, en buena medida originales, convendría estimular más la innovación, presente también en el trabajo de nuestras instituciones, sugirió.

Aclaró, sin embargo, que en ocasiones se encuentran soluciones a problemas que plantea la práctica y no se tiene el cuidado de darlos a conocer, lo cual es una oportunidad que debiera aprovecharse.
Ejemplificó con la remodelación de equipos de imagen nuclear, incorporación de nuevos de la más avanzada tecnología y fase de ensayos clínicos de productos radiactivos de interés diagnóstico y terapéutico.

Mencionó igualmente el desarrollo de fármacos a partir de biomoléculas, estudio de contaminantes metálicos y análisis de riesgos de instalaciones tecnológicas y de aplicación.

Hay que seguir de cerca estos y otros emprendimientos relacionados con nuestro quehacer y reflejarlos a tiempo en las páginas de Nucleus, recomendó.

Morín Zorrilla presta servicio en el Centro de Isótopos, situado en la vecina provincia de Mayabeque, y es una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Lino Lubén Pérez / Agencia Cubana de Noticias

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *