OTRAS NOTICIAS

La Habana de nuevo desde arriba, en el Memorial José Martí

Plaza con Memorial Jose Marti
La Plaza de la Revolución y el Memorial José Martí, en La Habana, Cuba

A partir del primero de febrero próximo, el Memorial José Martí,  de La Habana, volverá a ofrecer a los visitantes del monumento el servicio de Mirador, una atracción que permitirá, tanto a cubanos como a extranjeros, disfrutar de una vista panorámica de la capital de la Isla.

A partir de las diez de la mañana del día anunciado se facilitará el acceso al punto más alto de la ciudad desde la céntrica Plaza de la Revolución, explanada que abriga la obra monumental más grande del país, dedicada al Héroe Nacional de Cuba.

Ante la expectativa de los visitantes, quienes esperaron durante tres años por el restablecimiento de esta opción, el Departamento de Comunicación del Memorial anunció que el nuevo elevador instalado contará con mejores beneficios y una estética más moderna.

Ubicado a 142 metros sobre el nivel del mar, el Mirador posee una localización que favorece una vista de 50 kilómetros a la redonda y, como dato curioso, en su último piso se encuentra una rosa de los vientos que muestra la orientación geográfica y mide la distancia que existe entre el Monumento y diversos puntos cardinales del mundo.

Con forma de estrella, la construcción resulta un centro histórico-cultural de cinco salas; las dos primeras dedicadas a divulgar la vida y obra de José Martí, la tercera expone imágenes y documentos relacionados con la construcción de la Plaza; mientras que los restantes espacios abrigan museos y salones para exposiciones transitorias y otras actividades.

El monumento fue inaugurado como Memorial José Martí por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 27 de enero de 1996, pero su génesis data del primer cuarto del siglo XX cuando se trazó un plan de urbanización para la capital cubana que tendría como núcleo un centro cívico, ubicado entre las principales barriadas de la época.

En la actualidad el Memorial José Martí deviene unas de las más importantes sedes históricas de la urbe caribeña, y sitio de obligada visita para el turismo internacional.

Lourdes Elena García Bereau / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *