OTRAS NOTICIAS

ONU rindió honores a Fidel

castro_fidel_2La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rindió este martes un homenaje al comandante y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años de edad. Durante la reunión, el secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, leyó un comunicado enviado por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la que destacó la labor de Cuba en los procesos para la consolidación de la paz en Colombia – donde se realizaron las mesas de diálogos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP)–, así como la lucha contra el ébola en los países del continente africano.

Asimismo, el presidente de la Asamblea en su 71 Período de Sesiones, Peter Thompson, destacó la lucha del líder revolucionario para consolidar la justicia y la igualdad social en Cuba y en los países del continente.

“Para la mayoría de los cubanos, Fidel Castro no fue solamente una figura mundial de la Revolución, él fue y siempre será el hombre que les regresó su dignidad y los condujo al progreso y desarrollo social, que continúa siendo motivo de envidia alrededor del mundo”, afirmó Thompson, citado por una nota del Centro de Noticias de la ONU.

Después del minuto de silencio en la asamblea, el embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez,resaltó la relación entre ambas naciones desde la llegada de la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez.

“La relación entre Cuba y Venezuela es histórica y profunda el pensamiento libertario del apóstol de la independencia cubana José Martí y del libertador Simón Bolívar se complementan y resultan en una profunda inspiración liberadora para nuestros pueblos. Todos los hombres y mujeres de Venezuela, de la Revolución Bolivariana quienes dan lo mejor de si por el bien común y por la causa del socialismo, hemos sentido como propia la partida de un líder fundamental, no solo de Cuba sino de toda nuestra América Latina”, expresó Ramírez, en un video difundido en su cuenta en la red Twitter.

En este sentido, valoró al comandante cubano como un signo de lucha por aquellos pueblos marginados y atacados por los ejes imperiales.

“El comandante Fidel supo insurgir con su dignidad y ejemplo desde el cuartel Moncada y la Sierra Maestra, convirtiéndose en una referencia y en una fuente de inspiración para todos los revolucionarios del mundo, en particular a Latinoamérica, luego de su entrada victoriosa en La Habana aquel 1 de enero de 1959. Mostraba a todos los pueblos pobres, a los marginados, que un mundo mejor era posible, que la liberación de los pueblos no podía posponerse por razón alguna, que el momento de la redención por la vía de la acción revolucionaria había llegado”, recalcó.

En el homenaje también participaron representantes de diferentes organizaciones internacionales, que resaltaron las acciones emprendidas por Fidel Castro, que generaron un cambio en el mundo.

“El presidente Fidel Castro fue uno de esos líderes que hicieron la diferencia en su país, en la región y en el mundo entero. Será siempre recordado como un icono emblemático de la Revolución cubana, como una prominente figura en América Latina y el Caribe y como un líder comprometido con las causas más justas del mundo”, declaró el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), citado por el Centro de Noticias de la ONU.

Fuente: AVN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *