OTRAS NOTICIAS

Bastión 2016 y el derecho de Cuba de defenderse militarmente

Ejercicio del Bastión universitario con estudiantes de Pinar del Río (Foto: Trabajadores)
Ejercicio del Bastión universitario con estudiantes de Pinar del Río (Foto: Trabajadores)

Que en medio de limitaciones financieras Cuba realice, desde este miércoles y hasta el próximo día 18,  el ejercicio estratégico militar Bastión 2016, es una expresión de cuán necesario y vital resulta continuar fortaleciendo y consolidando la preparación del país para la defensa, pues de no hacerlo, serían mayores los peligros, amenazas y riesgos sobre su soberanía y la propia supervivencia de la Revolución, y bien costosas las consecuencias.

Aunque el presupuesto destinado a este sector es  ínfimo en comparación con el de muchos países, no se descuida nunca la defensa, pues como ha expresado el líder de la Revolución, Fidel Castro, mientras exista imperialismo esta constituirá una tarea permanente, a la que habrá que prestarle el máximo de atención.

Como han  subrayado el propio Comandante en Jefe y el General de Ejército Raúl Castro, quien ordenó este miércoles mediante una alocución el inicio del Ejercicio, la mejor manera de ganar una guerra es evitándola y en las condiciones de un país como Cuba, bloqueado económicamente, con parte de su territorio usurpado por una base naval y sometido  a planes subversivos con el apoyo de la contrarrevolución interna, no queda más remedio que destinar recursos y tiempo a la preparación de sus órganos   de dirección y de mando, y del pueblo, para enfrentar cualquier agresión enemiga.

Muchos, especialmente en el exterior, se preguntarán cómo es posible que la Mayor de las Antillas se empeñe en realizar maniobras, ejercicios estratégicos y táctico-operativos con gran despliegue de fuerzas y medios, cuando ya “normaliza” sus relaciones con Estados Unidos, y pese a que atraviesa una compleja situación financiera interna.

Una simple ojeada a los pasos emprendidos por el gobierno de Barack Obama en cuanto al acercamiento con la Isla, permite observar que si bien están en la dirección correcta, no son suficientes para el desmontaje total del bloqueo, y mucho menos prevén renunciar a la subversión, ni tampoco   abogan por el respeto del legítimo  derecho del pueblo cubano de decidir su destino, sin injerencias de ningún tipo.

El imperialismo norteamericano no ha desistido de sus intenciones de poner fin a la Revolución cubana, y por eso a esta le asiste el derecho (y el deber) de prepararse siempre militarmente –so
pena de los gastos que para ello sean necesarios, como una forma de disuadir, de evitar una agresión armada directa.

En su desconocimiento total y ciego hacia la Isla, sus enemigos históricos de cuando en cuando forman alborotos tergiversadores, o intentan hacer ver al mundo “incongruencias”, entre las que citan la de realizar ejercicios militares. Incluso algunos medios de comunicación del exterior consideraron el anuncio de Bastión 2016 y los Días Nacionales de la Defensa como la primera respuesta  del gobierno revolucionario ante la elección del nuevo presidente de EE.UU.,   Donald Trump.

Si son tan “seguidores” de lo que sucede acá, cómo se les olvidó que en la clausura del VII Congreso del PCC, celebrado en abril último, el General de Ejército Raúl Castro señaló: “Como hacemos cada 4 años desde 1980, planificamos desarrollar en noviembre próximo el Ejercicio Estratégico Bastión 2016. Esta actividad concluirá con la celebración de dos Días Nacionales de la Defensa con masiva participación popular.
“La doctrina de la guerra de todo el pueblo constituye el fundamento de la defensa del país”, acotó entonces el Presidente cubano.

El primer Bastión tuvo lugar en el momento de ascenso al poder, en los Estados Unidos, de la administración Reagan, que trajo aparejado el aumento sustancial del peligro de una agresión militar de ese país contra Cuba y desde entonces se realizan con cierta periodicidad, sea cual sea el presidente norteamericano de turno, pues a fin de cuentas, todos los inquilinos de la Casa Blanca siempre han defendido y llevado a vías de hecho la doctrina agresiva, en menor o mayor medida.

Si esos críticos del socialismo cubano formaran similar algarabía cada vez que las Fuerzas Armadas de esa u otra nación imperialista, o el propio bloque de la OTAN, realizan maniobras, despliegue de fuerzas y medios, y acciones en contra de la soberanía de los pueblos,  no tendrían para cuando acabar.

También para refrescarles la memoria, la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 3, señala que los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todas las vías, incluyendo la armada, cuando no fuere posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.

Fidel Rendón Matienzo /  ACN

ALOCUCION DEL PRESIDENTE RAUL CASTRO DA INICIO AL EJERCICIO ESTRATEGICO BASTION 2016

Con una alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó el Ejercicio Estratégico Bastión   2016.

A partir de hoy y hasta el día 18 realizaremos el Ejercicio Estratégico   Bastión 2016, que culmina con los Días Nacionales de la Defensa, el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre, afirmó el también Presidente del Consejo Nacional de Defensa..

Explicó que en correspondencia con nuestra doctrina de la guerra de todo el pueblo, su objetivo fundamental es incrementar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, las tropas, la economía y la población.

Añadió que se desarrollará casi un mes y medio después del huracán Mathew, que provocó significativas afectaciones a Guantánamo, lo que motivó mi decisión de excluir como participantes a sus órganos de dirección y de mando, para que puedan concentrar los esfuerzos en la etapa de recuperación.

Una exigencia que no podemos descuidar es lograr que estas actividades se cumplan con la mayor eficiencia y racionalidad, bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás en interés de continuar fortaleciendo la capacidad defensiva, aseguró.

Lino Lubén Pérez / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *