OTRAS NOTICIAS

Villa Clara se mantuvo entre las más premiadas en concurso 26/7

Periodistas villaclareños de la radio y la prensa escrita junto a Antonio Moltó, presidente de la Upec (Foto: Yariel Valdés González/Vanguardia)
Periodistas villaclareños de la radio y la prensa escrita junto a Antonio Moltó, presidente de la Upec (Foto: Yariel Valdés González/Vanguardia)

En la edición del presente año del Concurso Periodístico 26 de Julio, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba, la provincia de Villa Clara se mantuvo nuevamente entre las más premiadas.

Esta vez el jurado decidió entregar los premios de los periodistas de provincias en sus respectivos territorios. Y hasta Santa Clara fue el Presidente Nacional de la UPEC a entregar a ese galardón de acuerdo a los tradicionales resultados en el principal concurso de periodismo de la organización.

Los homenajeados fueron Gretta Espinosa Clemente y Abel Falcón Curí, de la emisora provincial CMHW; Freddy Espinosa Cabrera, de Radio Caibarién; y Mayli Estévez Pérez, Carlos Alejandro Rodríguez Martínez y Mercedes Rodríguez García, del semanario Vanguardia.

También la dirección de la CMHW entregó reconocimientos a los Premios Nacionales de Radio de este año: Moltó Martorell y Fernando González Castro, actor, escritor y director de programas de la emisora W.

Antonio Molto Martorell en nombre de la UPEC expresó que estos premios eran compartidos por el pueblo, protagonista de los acontecimientos, el Partido y el Gobierno que juntos han mantenido la tradición de un periodismo pegado a la vida de la gente más humilde de la sociedad. Santa Clara, dijo, es referente de las mejores muestras del periodismo nacional, por lo que se puede considerar como un “templo” del periodismo cubano actual.

El titular nacional de la organización, al entregar los premios 26 de julio y de la Editorial de la Mujer, recordó los pilares de una nueva escuela de periodismo gestada desde el ejemplo personal de reporteros con descollantes en este difícil oficio al que García Márquez consideró como el mejor del mundo. Y también reconoció que se sigue librando una fuerte batalla por lograr un mejor periodismo.

«Lo importante es que la prensa no se puede anular en el combate, lo importante es que la prensa no puede tener un doble discurso, tiene que tener el único discurso que hemos tenido hasta hoy (…) Esta es una carrera política. Esta es una carrera comprometida con la historia de Cuba. ¡Pensemos en Cuba!», afirmó.

Moltó hizo referencia a un recorrido que había realizado en horas de la tarde anterior, acompañado de José Fulgueiras, presidente de la UPEC en la provincia por el Instituto de Viandas Tropicales y comparó el lugar con una gran escuela que irradia beneficios para toda Cuba, donde la innovación está ligada a la necesidad de adecuarse a los cambios climáticos para producir viandas, hortalizas y semillas de alta calidad y resistencia. Como toda obra humana sobresaliente, esta tiene su líder: el Dr Sergio Rodríguez, director del Instituto y miembro del Consejo de Estado.

El programa también incluyó una visita a la ciudad de Remedios,
Monumento Nacional que muestra sus mejores atributos en el conjunto arquitectónico que forman la Iglesia Parroquial y los hoteles Barcelona y Mascote, donde se alojó Máximo Gómez en el siglo XIX. La celebración del aniversario 500 de Remedios puso en marcha un programa de restauración y crecimiento que hoy continua en su desarrollo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *