OTRAS NOTICIAS

Llegan los aires de la Feria del Libro a la Casa de la Prensa en Las Tunas

feria_libro_upec
Foto: Angeluis

Los aires de la XXV Feria  del Libro llegaron este viernes hasta la casa de la prensa en Las Tunas, con la presentación de obras relacionadas con los aportes de las investigaciones desde el periodismo a temas como Los Cinco y la racialidad.

Como parte de la  peña de extensión Traigo tu lluvia, la promoción literaria invitó inicialmente a la lectura del título Páginas en conflicto debate racial en la prensa cubana, de Leonardo Fernández, que resultara Premio Catauro, de la Fundación Fernando Ortíz, y presentado por el periodista Juan Morales Agüero.

Morales Agüero destacó la trascendencia del volumen en el cual su autor demuestra cuánto puede aportar el periodismo al conocimiento de la historia cabal del país.

Páginas en conflicto debate racial en la prensa cubana, «aborda el tema de la racialidad a partir del alzamiento de oficiales mambises mulatos y negros y cómo fueron reprimidos a pesar de formar parte del ejército libertador, e incursiona en una época convulsa de la historia cubana desde 1912 hasta 1930, año en que cae la dictadura de Gerardo Machado.

«El autor recorre las páginas de la prensa cubana de la época y desentraña informaciones poco conocidas sobre el hecho», destacó.

En la jornada también se presentó el texto Lo que yace a través                   del mar. La verdadera historia de Los Cinco, del canadiense Stephen Kimber, por la presidenta de la Unión de Periodista en Las Tunas, Adalys Ray Haynes.feria_libro_upec2

Ray Haynes resaltó la calidad de esta propuesta literaria « es un detalle diferente a lo que conocemos en Cuba, a todo lo que se ha escrito sobre los antiterroristas cubanos, una investigación periodística digna de leer, que reúne la opinión personal de cada uno de ellos, sobre sus vidas antes de la detención en 1998, con una revisión detallada en los pasos legales del caso de Los Cinco, y de cómo fueron culpados injustamente.

«El texto, premiado en Canadá como una historia de no ficción, está escrito como un guión para una película, y aseguro esta es la verdadera historia de Los Cinco, que los tuneros debemos leer.

La delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas figura cada año como un espacio atractivo para la promoción del la lectura, un acercamiento del autor y su obra.

Por: Yami Montoya

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba