OTRAS NOTICIAS

Informática 2016: imposible el desarrollo al margen de las TICs

La Feria expositiva tiene lugar en el recinto Pabexpo, en la capital (Foto: Marcelino Hernández/ACN)
La Feria expositiva tiene lugar en el recinto Pabexpo, en la capital (Foto: Marcelino Hernández/ACN)

Con la asistencia de unos 1500 delegados de una treintena de países quedó inaugurada en la tarde este lunes la XVI edición de la Convención y Feria Internacional, Informática 2016.

En la cita participan científicos, académicos y empresarios en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones de diversas naciones e instituciones internacionales interesados en exponer sus experiencias y buenas prácticas, así como impulsar oportunidades de negocios.

Durante la gala de apertura, el ministro cubano de comunicaciones, Maimir Mesa Ramos enfatizó que es imposible concebir el desarrollo de los pueblos al margen de las TICs aunque su avance debe tener en cuenta los principios de justicia, equidad e inclusión social.

Agregó que en Cuba existe la disposición de avanzar en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación a pesar de las condiciones económicas del territorio ya que es vital satisfacer las necesidades crecientes de la población.

Un panel sobre el proceso de informatización que acontece hoy en Cuba fue realizado en la tarde de este lunes durante la primera sesión de trabajo de la XVI edición de la Convención y Feria Internacional, Informática 2016.

Durante su intervención, Jorge Luís Perdomo Di-Lella, Viceministro Ministerio de Comunicaciones, enfatizó que para la nación caribeña la informatización es prioritaria por el amplio impacto en la vida social y económica de país.

“Trabajamos en desarrollar la informatización mediante un enfoque integral para poner las tecnologías de la informática y las comunicaciones al servicio de todos. En nuestros esfuerzo por la introducción de estas tecnologías, se prioriza el uso en la educación, la salud, la ciencia y la cultura como medio para incrementar la productividad y el desarrollo económico.”

El directivo aclaró más adelante que para lograr este desarrollo no solo hace falta avanzar en el tema de la infraestructura sino también es necesario aumentar la capacitación y la creación de contenidos propios.

La vicefiscal de la República de Cuba, Marlem Hernández Machado, explicó a los participantes que su organismo ha estado inmerso en un reordenamiento de la actividad informática y de las telecomunicaciones.

Como parte de los resultados de trabajo que hoy exhiben se encuentra la creación de la línea única para la población (08212345) mediante la cual la ciudadanía tiene un contacto más directo con la entidad.

Hernández Machado señaló que otra de las acciones acometidas es la presencia online de un nuevo portal web interactivo en el que las personas pueden formular su queja de manera anónima.

Por su parte Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación dijo que el proceso de informatización en su sector tiene un enfoque sistémico que incluye desde los libor de textos hasta los más disímiles software educativos a disposición de estudiantes y docentes.

Forneiro Rodríguez enfatizó que en la actualidad el sistema nacional de educación dispone de 65 807 computadoras personales, 95 312 televisores y 7 583 equipos de reproducción de videos.

Igualmente aclaró que se ha incrementado el ancho de banda del nodo nacional y los nodos provinciales aunque faltan 922 centros educacionales por conectar.

 

Fuente: Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba