PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

José Antonio Portuondo, en la investigación literaria y el periodismo

José Antonio Portuondo, destacado intelectual cubano
José Antonio Portuondo, destacado intelectual cubano

El intelectual José Antonio Portuondo Valdor (1911-1996), destacado profesor e investigador literario, llenó amplios espacios en diversas esferas de la cultura nacional, incluidos la radio y la prensa.

Doctor en Filosofía y letras (Universidad de la Habana ,1941), fue un notable investigador de la literatura hispanoamericana y cubana, historiador literario, periodista, ensayista, crítico, conferencista y publicista.

Cursó la primaria y el bachillerato en el Colegio Dolores, de Santiago de Cuba.

Se le otorgó en 1981 el Doctorado en Ciencias Filológicas y en 1986, el Premio Nacional de Literatura.

Recibió, entre otros honores, la condición de investigador de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (1986) y Miembro de Honor del Consejo Científico Superior de la misma (1993).

Profesor de enseñanza media y universitaria de Cuba, Rector de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba, 1953-1958 y 1962-1965).), miembro del Consejo Científico de la Universidad de la Habana, dirigió, además, el Instituto Cubano de Literatura y Lingüística que hoy lleva su nombre.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, actuó hasta su fallecimiento en un amplio campo de actividades políticas, culturales y científicas.

Nacido en Santiago de Cuba, el 10 de noviembre de 1911, murió en La Habana, hace 20 años, el 18 de marzo de1996.

Autor de diversos libros, ensayos y artículos, su obra tuvo traducciones al francés, inglés, ruso, chino, alemán, eslovaco y rumano, entre otros idiomas extranjeros.

Impartió estética, teoría literaria y literatura cubana, en la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de la Habana.

Fue profesor de varios prestigiosos centros en el extranjero, Universidad de Nuevo México (1946-1947), Universidad de Wisconsin (Estados Unidos, 1947-1949), Columbia University, de New York (1950-1952), Pennsylvania State University (1952-1953), y en la Universidad de los Andes (Venezuela, 1958-1959).

COMPROMISO CON LA PATRIA Y LA CULTURA

En su juventud luchó contra la dictadura de Gerardo Machado, siendo miembro del Ala Izquierda Estudiantil de Santiago de Cuba.

El tirano Fulgencio Batista lo acusó de “de reforzar los cuadros intelectuales del comunismo” en la Universidad de Oriente.

Intelectual progresista tomó parte en la república neocolonial en varios proyectos de difusión cultural como la “Hora cubana de cultura popular”, inaugurada el primer domingo de enero de 1936, por la radioemisora CMCY en los 1030 kilociclos del dial.

El programa era preparado por un grupo de revolucionarios, vinculados al primer Partido Comunista, que fundaran el 16 de agosto de 1925, Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y otros marxistas.

La dirección colectiva, la integraban José Antonio Portuondo, Celso Enríquez, José Tabío, Alberto Valdés, Matilde Betancourt, Mario García del Cueto y Rafael Soto.

Amplio resulta el prestigio de quienes acudieron ante el micrófono, entre ellos, Fernando Ortiz, Nicolás Guillén, Luis Gómez Wangüemert, Emilio Roig de Leuchsenring, Vicentina Antuña, Camila Henríquez Ureña, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Elías Entralgo, Angel Augier, Luis Felipe Rodríguez, Regino Pedroso y Emilio Ballagas.

Dirigió también el Instituto Popular del Aire que trasmitió un Curso de Introducción a la Historia de Cuba.

Portuondo colaboró en numerosos periódicos y revistas: Orto, Diario de Cuba, Revista Bimeste Cubana, Universidad de la Habana, Nuestro Tiempo, Galería, Hoy Domingo (suplemento de Noticias de Hoy), Cuba Socialista, Cultura ’64, la Gaceta de Cuba, Unión, Casa de las Américas y Anuario L/L.

Además, en Cuadernos Americanos (México), Revista Iberoamericana, Books Abroad, Revista Hispánica Moderna y Revista Interamericana de Bibliografía, de Estados Unidos.

En 1936 había sido coeditor de la revista Mediodía; en 1938, director del semanario Baraguá y, en 1944, uno de los editores de la revista Gaceta del Caribe.

Realizó estudios especializados en centros superiores de otros países y, a su vez, dictó cursos y conferencias en numerosas universidades extranjeras.

Fue becado Por el Colegio de México (1944 a 1946) y por la Fundación Guggenheim (1949-1950); en el país azteca realizó estudios e investigaciones de teoría literaria bajo la dirección de Alfonso Reyes.

OTRAS FUNCIONES

Rector de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba, 1962-1965 y profesor de ese centro 1953-1958)

Fue primer vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) –1982-1988– y miembro del Consejo de Dirección del Centro de Estudios Martianos desde su fundación en 1977.

Representó a Cuba como embajador en México (1960-1962) y en el Vaticano (1975-1982).

Asistió a numerosas reuniones internacionales, congresos y foros de diverso tipo e integró delegaciones oficiales de su país en misiones en el extranjero.

Fue miembro de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y presidente de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales.

Conservo en mi biblioteca personal algunos valiosos libros suyos, amarillos por el tiempo transcurrido y muchas veces consultados, entre ellos: El pensamiento, vivo de Maceo (prólogo y recopilación de textos maceistas), publicado por el Tercer Festival del Libro Cubano, de la Biblioteca Básica de Cultura Cubana, dirigida por Alejo Carpentier, en los años sesenta. La Aurora y los comienzos de la prensa y de la organización obrera en Cuba (1961), Bosquejo histórico de las letras cubanas (la segunda edición, 1962), Crítica de la época y otros ensayos (1965) y obras posteriores como La historia y las generaciones (la segunda edición, 1981) y Crisol de España (1986).

*La autora es historiadora y periodista

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba