OTRAS NOTICIAS

Celebran Panel en homenaje al cumpleaños 90 de Fidel

Katiuska Blanco, el Comandante de la Revolución Guillermo García y Abel Prieto (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Katiuska Blanco, el Comandante de la Revolución Guillermo García y Abel Prieto (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Un panel para recordar momentos importantes de la vida del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tuvo lugar en la Casa del ALBA, con la participación del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto,  y la periodista, escritora e investigadora Katiuska Blanco.

El encuentro fue programado dentro de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, y a propósito se presentó una colección de textos sobre el líder cubano, donde sobresalen los cinco tomos de sus Reflexiones y los dos tomos del libro Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco.

Katiuska rememoró sus primeros encuentros con Fidel, en los años 90, donde la impresionó la visión de futuro de nuestro máximo lider y cómo él le decía que una idea se desarrolla para bien. “Recuerdo cómo en una ocasión me preguntó que dónde se podían ubicar libros que sirvieran para todos, si en la biblioteca o dárselos a los periodistas para que los leyeran y luego escribieran sobre estos. Siempre estaba pensando adelantado en el tiempo”.

Por su parte Abel Prieto, habló de su extensa relación con el Comandante en Jefe, de sus primeras impresiones cuando lo vio en algunas premiaciones de la UNEAC o en la Casa de las Américas y de su trabajo como Ministro de Cultura, en un periodo muy complejo para la Revolución cubana.

Abel Prieto recordó que fue idea de Fidel la fundación de la Imprenta Nacional en 1959, y el primer libro que se imprimió allí fue El Quijote, que fue vendido a un precio de 25 centavos.  Ese mismo año se crean la Uneac, el ICAIC, y otras instituciones. En junio se cumplirán 55 años de Palabras a los intelectuales, donde Fidel les habla a escritores y artistas de las más diversas corrientes ideológicas, y traza una política, la más original que se haya visto, la cual aún mantiene su vigencia.

Para él la cultura  -agregó Abel- es primordial, por ello no puedo olvidar cuando en un Consejo de la Uneac, y en medio de la vorágine de la debacle del socialismo en Europa y la carrera hacia el neoliberalismo más feroz,  él dijo: “La cultura es lo primero que hay que salvar”. Su pensamiento siempre ha estado enfocado hacia la cultura y la salvaguarda del patrimonio.

Durante más de una hora los panelistas hicieron un recordatorio de sus relaciones con el líder cubano y su influencia en sus vidas. De ahí que el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías comentara sobre su encuentro con Fidel en la Sierra Maestra y la forma en que se integra a la guerrilla después del desembarco del Granma.

Con su jovialidad de hombre de campo, el Comandante García Frías contó que él solo tenía un cuarto grado de escolaridad al momento de conocer a Fidel. Supo del mismo por la prensa y cómo lo tildaban de loco cuando asaltó el Moncada. Luego Celia Sánchez, se encargó de explicarle quién era en realidad y los motivos por los que luchaba por Cuba.

Cuando lo conocí por primera vez, recuerda García Frías, en las montañas de Pilón, me explicó en más de una ocasión La Historia me absolverá, me convenció a mí y a todos los que lo escuchábamos, de las acciones que haríamos y sus motivos. Cuando le entregué los dos fusiles que teníamos y uno de ellos sin balas y me dijo que ganaríamos la guerra pensé que estaba loco.

Así, los asistentes al coloquio conocieron muchas anécdotas de un hombre que ha sido faro y guía, no solo para la nación cubana, si no para muchos pueblos del mundo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba