OTRAS NOTICIAS

Amplia repercusión mediática del encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill en La Habana

Casi doscientos periodistas se acreditaron para  cobertura del Encuentro (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Casi doscientos periodistas se acreditaron para la cobertura del Encuentro (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Amplia repercusión mediática ha tenido el encuentro de este viernes en La Habana entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, el que tuvo cobertura en tiempo real.

Los los sitios web cubadebate.cu y granma.cu,, por ejemplo, permitieron a los internautas podían conocer lo que ocurría minuto a minuto en el diálogo que efectuaron los representantes de la iglesias católica y ortodoxa.

Cerca de 200 periodistas dieron cobertura al histórico encuentro que se celebró en horas de la tarde de este 12 de febrero en la terminal uno del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Varios colegas reunidos en los salones de espera del aeropuerto devenidos salas de prensa, coincidieron en señalar que la declaración emitida por ambos primados reúne, en sus 30 puntos, los problemas más candentes por los cuales atraviesa la humanidad hoy en día y en los cuales ambas iglesias pueden desempeñar un papel importante, si tenemos en cuenta que ellas juntas aglutinan a más de 1 500 millones de feligreses.

Para dar cobertura a la cita se acreditaron 76 periodistas de 38 medios de prensa de nueve países, sin contar la amplia comitiva de más de 70 informadores que acompaña a su Santidad el Papa Francisco, y otros treinta que viajaron con el Patriarca Kirill, además de otros treinta periodistas de los medios cubanos.

Medios internacionales como elpaís.es, rusiatoday.com, y otros, desde sus cuentas de Twitter y Facebook, también mantuvieron informados a los internautas de un evento que se convierte en histórico.

Rusia Today llamó al encuentro “el evento del milenio” y valoró de forma positiva el diálogo sostenido entre ambos primados. Rusia es el país donde viven más de 130 millones de practicantes de la fe ortodoxas de los más de doscientos adeptos que pose esa vertiente del cristianismo en el mundo. De ahí la importancia que le da la sociedad de esa nación a este encuentro de La Habana.

Por su parte el diario elpais.es escribió al inicio del amplio reportaje dedicado a este encuentro. “Tras un milenio de desencuentros, el papa de la Iglesia católica y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa —conscientes ambos del poder de los símbolos— decidieron que su abrazo histórico se produjese en un lugar abonado por la alegría de los reencuentros y la tristeza de las despedidas. En el aeropuerto de La Habana, y con Raúl Castro de testigo, Francisco y Cirilo pusieron la primera piedra para conjurar las diferencias entre católicos y ortodoxos iniciadas en el siglo IV y que desembocaron en el cisma de 1054”.

En las redes sociales fueron tendencia este viernes, 12 de febrero, las etiquetas #CubaesPaz, #PapaFrancisco, #kirill y #Cuba, y otras que refrendaron la importancia que se le concedió en todo el mundo al encuentro entre Francisco y Kirill.

Cuba reafirmó su compromiso con la paz y así lo refrendó el Sumo Pontífice al decir “Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad”. Minutos después de pronunciar esa frase, partió a cumplimentar su gira a México, país en el que estará hasta el próximo jueves 19 de febrero. Por su parte el Patriarca Kirill permanecerá en Cuba, hasta el domingo 14, cuando continúe su gira por Latinoamérica.

DSC_0269

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba